Cámara de Diputados aprueba nueva institucionalidad del Sistema Nacional Estadístico

Diputado Enrique Jaramillo, Primer Vicepresidente de la Cámara Baja sostiene que “las estadísticas son una herramienta fundamental para las distintas autoridades para ir determinando cuales son las necesidades de la población, como viven, cuántos somos, cual es el ingreso en distintos sectores, cual es el nivel educacional de la población, etc.”.

Con el objetivo de definir una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que define el objetivo del sistema y sus principios orientadores, al tiempo que regula la orgánica y funcionamiento de los organismos que funcionarán en este ámbito.

El texto legal tendrá por objeto regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Al respecto, el diputado y primer Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo indicó que “a pocos días de haberse realizado un censo abreviado en nuestro país, resulta más que necesario y oportuna la discusión de este proyecto de ley que tiene como principal objetivo modernizar nuestra institucionalidad en materia estadística, colocando a nuestro país al nivel que están recomendando las principales organizaciones internacionales, tales como la ONU, la OCDE, la CEPAL, el FMI, entre otros”. 

Como sabemos, recalcó, “las estadísticas son una herramienta fundamental para las distintas autoridades para ir determinando cuales son las necesidades de la población, como viven, cuántos somos, cual es el ingreso en distintos sectores, cual es el nivel educacional de la población, etc.”. 

Jaramillo manifestó que “cómo no va a ser importante, para un alcalde, por ejemplo, saber cuántos habitantes hay en su comuna y cuál es su edad y nivel social”. Con ello, explicó, “puede esta autoridad comunal determinar cuánta gente atenderán los consultorios, cuál es su población en edad escolar, donde deberá focalizar subsidios, etc. Eso por colocarlos solo a nivel de comuna. Si esto lo llevamos a niveles de Región y país, podemos determinar la verdadera magnitud de la importancia de un buen sistema estadístico nacional”. 

“Yo celebro que este proyecto pretenda incorporar al nuevo sistema los principios de independencia, gobierno corporativo y coordinación de la información que poseen los diferentes servicios. Por medio de la independencia se mantiene un alto grado de objetividad respecto de eventuales manejos de la autoridad de turno y se obtiene mayor transparencia respecto el nombramiento y remoción de los directivos”, indicó. 

Por último el diputado Enrique Jaramillo reconoció que “esta iniciativa mantiene los derechos y condiciones laborales de los funcionarios del INE. Con este objeto, dijo, “se traspasa el total de los funcionarios de planta al nuevo Instituto, se traspasa el personal a honorarios a la contrata del servicio y se reconocen a todos ellos los años de servicio acumulados”. 

El texto legal fue remitido al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo.

0 lecturas