Comunidades de pueblos originarios de la provincia de Osorno se capacitan para prevenir enfermedades que se transmiten desde los animales 

Exitoso encuentro permitió sensibilizar a los representantes de pueblos originarios de la provincia de Osorno sobre los cuidados a seguir en las actividades campesinas que involucran contacto y manejo de animales domésticos y de producción.

Como positiva calificó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, la jornada de acercamiento interministerial con comunidades indígenas de la provincia de Osorno donde estuvieron presentes los representantes de los 10 Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT del INIA y también, beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, del INDAP.

El eje central del encuentro fue informar sobre las enfermedades de animales (vertebrados) que se transmiten a los seres humanos, información que fue entregada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y de la Autoridad Sanitaria, donde también estuvo presente el Director Regional del SAG, Andrés Duval.

“La idea es informar sobre algunos riesgos asociados a las actividades agrícolas y ganaderas como la transmisión del Hanta Virus y de enfermedades presentes en animales domésticos y productivos que se transmiten a las personas que se conocen como zoonosis”, dijo Pamela Bertin.

La Seremi Bertin comprometió, a través de los Prodesales, reforzar la asesoría para desparasitación y difusión de este tipo de enfermedades, no obstante, también exigió el compromiso de las familias campesinas indígenas en términos de ser más proactivos y de tener más conciencia sobre esta problemática de salud pública.

Bertin destacó el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, INIA, CONAF e INDAP, en el marco de las acciones que se impulsan para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas pertenecientes a pueblos originarios.

“Particularmente, en la región, INIA a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) busca generar un espacio de encuentro entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral. El SAG está trabajando en promover la sanidad de ovinos y bovinos y apoyar con la identificación individual del ganado, como parte del Programa de Trazabilidad Animal”, precisó la Seremi.

Del mismo modo, la autoridad explicó que CONAF trabaja con las comunidades indígenas con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la protección del bosque nativo y la necesidad de implementar planes de manejo sobre este recurso forestal. En tanto que INDAP está trabajando con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena y con el Programa de Recuperación de Suelos Indígenas, este último en la provincia de Osorno.

Las zoonosis: en lo específico de la jornada, el SAG se refirió a cuatro enfermedades de animales que se transmiten al ser humano: hidatidosis, tiña, sarna y triquinosis. Por su parte, la Autoridad Sanitaria hizo mención al Hanta Virus y esbozó algunas consideraciones de lo que será la nueva normativa sobre tenencia responsable de mascotas (perros y gatos) en Chile.

Hidatidosis: enfermedad parasitaria grave que afecta frecuentemente a perros. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal. “Estos parásitos son eliminados por los perros a través de sus heces, pudiendo contaminar el pasto y otras áreas del entorno donde eventualmente puede haber cultivos de hortalizas. Además de superficies donde juegan los niños o comparte la familia”, sostuvo el Director Regional del SAG, Andrés Duval.

En ese sentido, Duval dijo que el llamado es a cortar el ciclo del parásito, brindando tratamiento sanitario a las mascotas y al ganado, promoviendo así la salud de las familias que viven en el campo, y la convivencia sana con las mascotas.

Tiña: lesión circular que afecta mayoritariamente a bovinos, caninos y felinos.  La forma común de contagio es por manipulación o contacto directo con los animales. Es un  trastorno de la piel, causado por un hongo. El riesgo de tiña se incrementa con la humedad prolongada de la piel (como en el caso de la sudoración).

“Lo recomendable es tratar con productos para atacar al hongo, antimicóticos que se suministran por vía oral o a través de baños. Además de manipular los animales con precaución, ejemplo a través del uso de guantes”, precisó Duval.

Sarna: también es una zoonosis, provocada por un ácaro, un pequeño insecto que se aloja al interior de la piel del animal. Produce picazón e inflamación de la piel afectada, causando en varios casos caída de pelos (alopecia). El tratamiento habitual es con antiparasitarios inyectables.

Triquinosis: enfermedad causada por un pequeño parásito (gusano) que se transmite al ser humano por consumo de carne contaminada, fundamentalmente cerdo. Es un parásito que no se elimina a través de la cocción de la carne. “Por eso es tan importante que la gente que faena cerdo en sus campos para autoconsumo realice el examen sanitario para descartar presencia de triquina en el animal”, enfatizó Duval.

Hanta virus: es una zoonosis emergente en Chile provocada por el ratón de cola larga. Su sobrevida en el ambiente con exposición a rayos Ultravioleta es de 1 a 2 horas, sin embargo en espacios cerrados alcanza a 1 día y en nidos o madrigueras puede llegar hasta 2 semanas. Esta enfermedad es de notificación obligatoria e inmediata a la Seremi de Salud.

El ratón elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El período de incubación puede ir desde 5 hasta 45 días, con un promedio alrededor de los 20 días.

“Este año ha habido aumento de los casos de este virus en el país.  La región De Los Lagos se encuentra liderando el ranking. Por eso es importante que las personas que realizan labores agrícolas mantengan ciertas precauciones e implementen medidas de autocuidado y de control por ejemplo, cerrar bien las bodegas donde se almacenan semilla y  mantener bien corto el pasto aledaño al hogar y otras construcciones propias del campo”, detalló Isabel Bertin, profesional de la Autoridad Sanitaria de Osorno.

Comunicaciones SAG Los Lagos

0 lecturas