El futuro de la distribución eléctrica rural fue abordado en seminario de Fenacopel

Autoridades nacionales y locales se dieron cita en esta relevante jornada sobre la importancia de la regulación del sector rural eléctrico.

Este pasado viernes, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), desarrolló, para más de 100 invitados, en los salones del Hotel Dreams, el Seminario “El Futuro de la Distribución Eléctrica Rural”.

En la actividad estuvieron presentes la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, entre otros actores relevantes del sector eléctrico.

El objetivo de esta instancia fue generar un consenso participativo de discusión, con miras a la próxima modificación de la regulación eléctrica. La jornada aportó para que los consejeros de las cooperativas obtuvieran conocimientos de los futuros cambios a la regulación, como también se pudo presentar a las autoridades los puntos de vista y las particularidades de las cooperativas ante esta modificación.

La actividad, divida en dos paneles de conversación, tuvo como primer punto  las palabras de bienvenida de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien comentó que “este Seminario es un espacio de debate necesario para analizar este relevante tema para el Gobierno, pero también para el desarrollo equitativo del país. Por lo que agradecemos a la Federación por su invitación y por poder intercambiar puntos de vista, y avanzar en mejoras para las cooperativas eléctricas, quienes cumplen una función social tan importante, como es proveer de electrificación rural a zonas que están más aisladas y de difícil acceso”.

A su vez, el presidente de FENACOPEL, Arnoldo Toledo, indicó que fue una tremenda satisfacción contar en este evento con variadas e importantes autoridades del sector eléctrico. “Para conocer las realidades de las cooperativas es necesario este tipo de instancias, más aún si reúnen a los asociados con el Gobierno. Y es que el rol social que cumplimos y seguiremos cumpliendo como cooperativas es fundamental en el desarrollo, no sólo de nuestro sector, sino que también del país. Hoy FENACOPEL es reconocida como una institución solida, que busca desarrollar el sector rural de la mejor forma posible, lo cual nos motiva a seguir trabajando día a día”.

Siguiendo con la pauta de esta jornada, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, conversó con los presentes sobre el “Proceso Participativo de Discusión de la Regulación de la Distribución”, en donde aseguró que se avecinan cambios drásticos en lo que se refiere a los servicio y sistemas de distribución. “La regulación existente en el país ha permitido una adecuada expansión de las redes de distribución, aunque han surgido cuestionamientos regulatorios y limitaciones en la calidad de servicio. Por otro lado, surgen nuevos desafíos y necesidades de innovar e implementar diversos cambios. La invitación extendida, hasta finales del 2017, es a concebir una nueva regulación que nos proyecte al futuro, en donde las cooperativas son parte fundamental de ese proceso”.

Por otra parte, Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, realizó una exposición dedicada al “Desempeño de las distribuidoras eléctricas en Chile desde el Ciudadano” y recalcó que hay que prepararse y llegar bien al futuro. “Debemos seguir realizando este tipo de actividades, para que siga existiendo un diálogo entre el sector privado y el público, ya que hay que profundizar el diagnóstico, particularmente con la visión de las Cooperativas, porque teniendo un resultado compartido, podremos señalar con más claridad cuáles serían las respuesta y soluciones a los problemas que hoy tenemos”. Luego, Franco Aceituno, gerente general de CRELL, expuso sobre las “Dificultades de la Regulación para las Cooperativas Eléctricas”.

La segunda tanda de esta jornada estuvo encabeza por Fernando Flatow, Ingeniero del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, con su charla “Problemas de la actual regulación de la distribución”, seguido de Cristián Espinosa, Gerente General de FENACOPEL, el cual expuso sobre las “Cooperativas y la futura regulación”.

De igual manera, David Watts, Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, encabezó una conversación donde se refirió a los  “Desafíos de la Distribución de Electricidad del Futuro”, y luego José Luis Neira, Gerente General de COOPELAN,  habló sobre la “Realidad Operativa de las Cooperativas.”

Finalmente Jorge Vergara, Gerente General de SOCOEPA recalcó que “tener reunidos en este Seminario a los principales autoridades del sector eléctrico del país es un lujo y una gran oportunidad que ayudó a compartir experiencias y debatir sobre una realidad que existe en Chile, que es el sector rural. Tenemos que ser actores relevantes en este tipo de discusiones, ya que desde las regiones vemos la realidad desde un punto distinto de quién lo ve desde cuatro paredes, a cientos de kilómetros, rodeados de edificios. Debemos adquirir esa conciencia y seguir desarrollando este tipo de acciones junto a las autoridades en terreno”.

0 lecturas