En La Araucanía inauguran pionera sala con muestra de fauna marina y aves

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ha declarado como misión institucional el contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medioambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influyen en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de normas. Es en este contexto, que la Dirección Regional de La Araucanía ha habilitado una “Sala de Interpretación de Recursos del Mar”, espacio único en la región. 

Sernapesca Araucanía, ubicada en Temuco es la única (exceptuando la Metropolitana) que se ubica en una comuna que no es costera. Es por ello, que el equipo regional se ha propuesto el desafío de acercar la vida acuática, especialmente la marina, a la ciudadanía.

Con la presencia del Director Nacional, José Miguel Burgos, escolares de la escuela Llaima de Temuco, autoridades regionales y funcionarios de Sernapesca de la novena región, se inauguró esta sala multipropósito.

El Director Nacional, muy a gusto con la iniciativa, felicitó al equipo regional por el proyecto e indicó que “vamos a tratar de replicar esta idea en otras regiones, pues es además una invitación a la comunidad a acercarse a nuestras dependencias, ya no sólo para trámites, sino también para tener actividades educativas y lúdicas tendientes al resguardo de los recursos marinos, el cuidado de los océanos, la conservación de las especies, tareas que permanentemente nos demanda la ciudadanía”.

En tanto, el Director Regional de Sernapesca Araucanía, Bernardo Pardo, sostuvo que “este espacio cuenta con una muestra de más de 200 especímenes regionales, del país y algunos exóticos. Los ejemplares expuestos en su gran mayoría están en calidad de préstamo por parte del Museo de Historia Natural Guiñez Hernández entidad regional, el Sr. Pablo Santibáñez y funcionarios del servicio”.

La muestra de carácter permanente estará ubicada en el tercer piso de las oficinas regionales del Servicio, y pueden ser visitadas de manera guiada. De igual forma, el espacio dispone de mobiliario y equipos que permitan hacer presentaciones audiovisuales a quienes la visiten.

Además, se ha establecido un trabajo mancomunado con la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, para que los Establecimientos Educacionales Certificados Ambientalmente, puedan llevar a sus estudiantes a este espacio. El objetivo es sensibilizar a la sociedad civil respecto de la protección de los recursos del mar y su ecosistema, fortaleciendo los vínculos con nuestro entorno regiona

16 lecturas