Estudiantes de Escuela Proyecto de Futuro fortalecen trabajo en equipo en salidas educativas al Parque Agroecológico de Lumaco

Niños y niñas de 5° básico participaron de actividades como canopy, trekking y escala árbol

Con actividades vinculadas al cultivo de vegetales, cuidado del medio ambiente y un arduo trabajo en equipo, estudiantes de 5° básico de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, fortalecen sus habilidades de liderazgo e integración en salidas a terreno al Parque Agroecológico de Lumaco.

El director de la Escuela Proyecto de Futuro, Erwin Fonseca, dio a conocer que esta iniciativa se creó con el objetivo de potenciar la integración del grupo de curso de estudiantes del establecimiento.

“Los estudiantes de 5° básico se ven enfrentados a cambios metodológicos en el aula por lo que es fundamental potenciar el trabajo de integración, liderazgo y aprendizajes participativos. Planteamos esta experiencia innovadora de salida a terreno aprovechando los recursos humanos y naturales de nuestra comuna”, señaló.

EXPERIENCIA PRÁCTICA

Por su parte, la coordinadora extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, Juana Cofré, contó que hace un par de semanas comenzó a coordinar la actividad con el director de la escuela para esta salida educativa.

“Creamos un programa con espacios de aprendizaje lúdicos, académico y de esparcimiento; vinculamos experiencias de observación, experimentación, asociación y análisis en dependencias de la Escuela Agroecológica y el en Parque Agroecológico del sector rural de Lumaco”, indicó Cofré.

La profesional agregó que los estudiantes aprendieron y simularon danzas de fogatas, recibieron una charla de agroecología y participaron de tres estaciones de trabajo en equipo para reforzar confianzas entre grupos.

“Formamos tres cordadas con tres estaciones, en las cuales se aprendió a sembrar y trasplantar almácigos de distintos vegetales, formamos un sistema de cuerda que permitió que las cordadas se desplazaran por un canopy  de 50 metros aproximadamente, también hicieron trekking y escala árbol, sin duda una experiencia nque la mayoría de los asistentes no había realizado antes”, puntualizó.

Finalmente el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, invitó a la comunidad e instituciones a hacer uso de los espacios comunitarios que ofrece el municipio.

“Hace tiempo que el municipio está trabajando en la reactivación de la Escuela Agroecológica de Lumaco como un espacio de formación y asesoría ciudadana. Es muy importante incentivar la conciencia ecológica de nuestra comunidad y a la vez, permitirnos volver a ser niños y aprender sobre la vida en el campo, así que  los invitamos a acercarse a nuestro departamento y a desarrollar iniciativas conjuntas”, destacó. 

0 lecturas