La Dirección de Obras Portuarias y el Municipio trabajan para recuperar Playa Bocalebu

Continuar con la recuperación de las zonas turísticas de la comuna, tomando como eje la cultura lafkenche es el objetivo del proyecto “Conservación Playa Bocalebu Sur”, impulsado por la Dirección de Obras Portuarias en colaboración con el municipio.

La iniciativa, que está en su etapa de diseño, considera el desrocado, limpieza y recarga de arena blanca en la zona de playa, además de la construcción de un paseo en el borde costero, donde se propone instalar una escultura de madera representativa del pueblo lafkenche, paneles informativos e incorporación de simbología de la cultura ancestral en los pavimentos.

Si bien, Bocalebu es uno de los principales atractivos de la capital provincial, la playa no posee la mejor estética debido a la cantidad de material de roca y a la carencia de infraestructura con pertinencia local, cuya historia está ligada a la mina, la pesca y a la cultura indígena.

“Una ciudad con memoria, que intérprete y ponga en valor estos espacios hoy en el abandono, es lo que esperamos de Lebu. Este proyecto se suma a otras iniciativas que poco a poco han ido recuperando diversos sectores de nuestra comuna, pero con la diferencia que éste reinterpreta un pasado de espacio público integrador, por lo tanto, resulta muy importante restablecer ese vínculo perdido de borde costero de forma tangible”, argumentó el Director de la Secretaría de Planificación Municipal, Leonardo Badilla Cofré.

Para los efectos del proyecto, la Dirección de Obras Portuarias destinará una inversión de 775 millones de pesos para construir 260 metros lineales de muros de defensa de hormigón armado; 3.126 m2 de superficie de paseo costero (pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, áreas verdes, juegos infantiles y sombreaderos); 18.900 m2 de superficie de habilitación de playa (desrocado, limpieza y recarga de arena); tres escaleras de hormigón armado; y una rampa peatonal y vehicular para el acceso a la playa.

“Ahora los niños, la familia, y en general la población por fin podrá ocupar arenas limpias y bañarse y meter las patitas al mar en forma segura. Sumado a esto, la consolidación del borde será inclusivo, todo gracias a la alianza estratégica con la DOP del Ministerio de Obras Públicas”, concluyó el jefe de la Secplan.

Según información proporcionada por la Dirección de Obras Portuarias, los trabajos deberían comenzar durante este año.

14 lecturas