Empresas e instituciones buscan limpiar espacio aéreo en el centro de Valdivia

Este martes se realizó una reunión entre representantes de la empresa Telefónica del Sur, CChC  y las Seremías de Transportes y de Vivienda.

La instancia fue convocada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones con el objetivo de generar los primeros pasos para idear un plan de retiro de cables en desuso del espacio aéreo.  Esto corresponde a un anhelo de la comunidad valdiviana que está presente desde hace muchos años, que se ha visto postergado debido a la complejidad y costo que significa un eventual soterramiento de cables y que ha despertado el interés de diversos actores locales y empresas privadas, como la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

El objetivo de esta primera reunión fue generar una instancia de diálogo para acordar un perímetro acotado en el sector centro de la ciudad, a fin que las empresas identifiquen y realicen el posterior retiro de cables en desuso, lo que se espera pueda ser replicado por las distintas compañías de telecomunicaciones que operan en Valdivia.

La titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, Paz de la Maza, señaló que “Esta conversación corresponde a un primer paso para generar un plan de retiro de basura aérea dentro en un polígono en la zona céntrica de Valdivia. Debido al trabajo y los costos que involucra esto, sólo es factible con la cooperación público-privada, por lo que destacamos y agradecemos la disposición de esta empresa de telecomunicaciones en particular que ha dado a conocer su interés de participar desde un comienzo”.

Por su parte, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Raúl Jara, destacó la iniciativa de trabajo. “Nos interesa poder participar en instancias que busquen poder realizar la limpieza visual del cableado en desuso de Valdivia. Hoy tuvimos un importante avance junto a las Seremis de Transportes y Vivienda, y que tiene que ver con delinear un área de trabajo para comenzar a coordinar entre el área público – privada para poder llevarlo a la realidad”, señaló.

Los participantes trabajaron determinando un polígono que comprende las calles Esmeralda, Caupolicán y la primera cuadra de Av. Picarte hasta la Plaza de la República  como implementación modelo para la identificación de cables inutilizados y su posterior retiro. Del mismo modo, se acordó generar una nueva instancia de diálogo durante la última semana de mayo con el fin de crear un cronograma de trabajo y fijar acciones para lo que resta de año.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se elaboró durante 2017 un protocolo para el despeje de cables en desuso que entrega un plan de trabajo ya implementado como primera experiencia en Concepción, en donde ofició como entidad técnica de coordinación, experiencia replicada en Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso. En tanto, en la región Metropolitana se ha desarrollado en Maipú, Calera de Tango, Independencia, Santiago Centro, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Providencia  y  Recoleta, quitando del espacio aéreo más de 6 toneladas de cables, y cerca de 36 mil metros de cables amarrados.

0 lecturas