Estudiantes UBB diseñan proyectos para el borde costero y lacustre del Biobio

La iniciativa se enmarca en el primer año de convenio entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la Facultad de Arquitectura 

En junio de 2016 la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobio firmaron un convenio para diseñar proyectos referenciales que permitan avanzar con nuevas obras en el borde costero y lacustre de la región. 

Esta interesante iniciativa a la que fueron invitados a participar los estudiantes de quinto año de arquitectura ya tiene sus primeros frutos. Recientemente se conocieron los anteproyectos desarrollados por los alumnos de esta casa de estudios, los que fueron entregados en un libro a la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, en su visita a la capital regional. 

Bordas señaló en esta ocasión “los estudiantes desarrollaron proyectos de gran calidad aportando propuestas en sintonía con el entorno, las que el equipo profesional de la Dirección encaminó de muy buena manera, dándole la viabilidad técnica que necesitaban para su concreción”. 

Los proyectos referenciales diseñados buscan cambiar el rostro la Desembocadura del río Biobío, borde costero de Lebu, la zona del muelle de la Ex – Enacar en Lota, el mejoramiento del borde lacustre de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz y el sector Maule en la comuna de Coronel. 

La decana de la UBB, Cecilia Poblete, manifestó que esta alianza es “beneficiosa para nuestros estudiantes para que ellos puedan trabajar en problemas concretos  y reales cuando están ad portas de recibirse y es para ellos una muy buena experiencia”. 

Mientras que Juan Hormazabal, alumno de quinto año de la carrera de Arquitectura, quien fue parte del proyecto para mejorar la Laguna Grande de San Pedro de La Paz junto a nueves compañeros más, calificó como “muy interesante trabajar ahí, ya que es un lugar que todos conocíamos y tener la ilusión de que es un proyecto que posiblemente se puede construir es muy importante”.

59 lecturas