Nuevo subsecretario de pesca recibió a Personal Embarcado de naves industriales pesqueras

El recientemente asumido subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, se reunió la tarde del martes en Santiago con representantes del Personal Embarcado de Chile, para conversar temas relevantes del sector y otros relacionados con la contingencia pesquera.

Entre los temas abordados estuvieron la importancia de incorporar en la Ley de Pesca las recomendaciones de la FAO; la ratificación del Convenio OIT 188, y la reclasificación de las naves artesanales de acuerdo a su operación.

“Solicitamos al subsecretario que cualquier modificación que se realice a la ley debe ir en concordancia con lo planteado por la FAO; además que el Estado ratifique el Convenio 188 que regula el trabajo a bordo de embarcaciones pesqueras y que aplica a todos los pescadores y naves que se dediquen a operaciones de pesca comercial”, explicó Juan Carlos González, vocero del Personal Embarcado de Chile y presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes de la Región del Biobío.

Junto a lo anterior, “nos interesa -y se lo planteamos al subpesca- que tal como lo recomienda la FAO, se reclasifique a las naves del sector artesanal, en aquellas que efectivamente operan sobre los recursos pesqueros para subsistencia, y las que lo hacen con un fin comercial”, detalló.

En la cita, Pablo Berazaluce se comprometió a generar un proceso de sociabilización de las modificaciones de la ley basadas en FAO, con la participación de todos los actores a nivel nacional, lo que podría comenzar en junio próximo.

Los dirigentes del Personal Embarcado representan a más de 12 mil hombres de mar, tripulantes, oficiales de máquina, capitanes y pilotos de Pesca de Cerco y Arrastre desde Arica a Punta Arenas. El sector posee la más alta tasa de sindicalización a nivel nacional, superando el 98%; un promedio de rentas sobre los $650.000, con convenios y contratos colectivos que aseguran sueldos garantizados los 12 meses del año, beneficios logrados tras duras negociaciones sindicales en el pasado. 

0 lecturas