Puerto Varas destaca entre las cinco ciudades con mejor calidad de vida

El Ranking elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad considera a nuestra ciudad en el quinto puesto, en una muestra que lidera Las Condes y que mide, entre otros indicadores, entorno, medioambiente, conectividad y condiciones laborales y socioculturales.

En todo ellos, Puerto Varas destaca con resultados sobre el promedio nacional, alcanzando el indicador más alto en materia de conectividad y movilidad con un 72,3 por ciento.

Para el asesorurbanista de la Municipalidad de Puerto Varas, Andrés Saldivia, este ranking plantea un desafío para el Gobierno comunal, por seguir avanzando en materia de planificación urbana que beneficie la calidad de vida de los puertovarinos.

El profesional recuerda que en los cinco meses de la actual administración del alcalde Ramón Bahamonde, se han dado pasos importantes en tal sentido, como el congelamiento de los permisos de edificación en altura, y los procesos participativos del Plan Regulador y la consulta ciudadana por el Paseo San Pedro entre otras.

Además, señala, el megaproyecto Alta Esperanza con sus 400 viviendas plantea un desafío para la planificación urbana. “Se está haciendo un trabajo para vincular el desarrollo urbano con los proyectos inmobiliarios y en eso el alcalde está muy preocupado para, primero, dar solución a la demanda habitacional, con mejor conectividad, integración e infraestructura”.

“Por esa razón –agrega el profesional- es súper importante que nuestra ciudad aparezca en este ranking de calidad de vida urbana, la primera de la región, y obviamente hay que seguir avanzando en materia de planificación y mejoramiento de calidad de vida urbana, por lo que esperamos que, en el futuro, este ranking sea cada vez mejor”.

Actualmente la Municipalidad de Puerto Varas mantiene el congelamiento de permisos de edificación en altura, se encuentra en la cuarta etapa de la actualización del Plan Regulador Comunal y en plena etapa de diseño participativo del Paseo San Pedro, entre otros proyectos de adelanto urbano. 

Los cinco primeros lugares del estudio, que considera 90 comunas con más de 50 mil habitantes, lo lidera Las Condes, seguida por Vitacura, Providencia, Punta Arenas y Puerto Varas.

1 lecturas