Servicio Salud Chiloé presenta proyecto de Normalización de Hospital de Queilen al Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Queilen en pleno se mostró conforme e interesado con la iniciativa de salud, que marcará un antes y un después para la comuna. Se acordó realizar una próxima convocatoria con la comunidad.

Representantes del equipo técnico integrado por las arquitectas Ana Aravena y Vesna Yurac del Subdepartamento de Recursos físicos junto a la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo, presentaron el proyecto de Normalización del Hospital de Queilen al Concejo Municipal de esa comuna.

Las autoridades edilicias de Queilen recepcionaron favorablemente el proyecto, luego que el viernes recién pasado se diera a conocer la apertura del proceso de licitación pública que concluirá en los próximos 90 días.

En la oportunidad la directora del SSChiloé, Marcela Cárcamo se mostró agradecida por la invitación que realizó el Municipio y manifestó que el Gobierno se encuentra comprometido  tanto con este proyecto como con los otros dos proyectos de Normalización de los Hospitales (Ancud y Quellón), 5 CECOSF, 3 CESFAM, 2 SAR, entre otras inversiones en Salud que se materializarán en la Provincia de Chiloé para mejorar las condiciones de salud de la población y la inversión total en infraestructura pública en Salud es de 160 mil millones de pesos, en este período de la Presidenta Bachelet.

“Agradecida de la invitación que nos hizo el Municipio a presentarles el futuro proyecto del Hospital de Queilen, todos los concejales interesados en lo que significa la obra para la comuna de Queilen, acordamos con el Alcalde realizar una reunión con la comunidad que nos parece importante y desde ya invitamos a las personas a acudir,  cuando se establezca la fecha. Esperamos que aparezcan empresas interesadas en ofertar y que nos permitan construir el Hospital de Queilen que sabemos que es una obra añorada por la comunidad, un tremendo proyecto con moderna infraestructura, una inversión importante que hace el Gobierno así es que contentos por la comunidad y la salud pública además  los funcionarios van a trabajar en mejores condiciones”.

Marcos Vargas, alcalde de Queilen mostró su conformidad ante este verdadero hito en salud pública. “ Estamos contentos como Concejo Municipal de haber tenido la noticia que comenzó el proceso de licitación hace algunos días atrás , una noticia muy esperada por la comunidad que se produjo circunstancialmente producto del incendio que sufrimos como comuna en el año 2013 y que tengamos el privilegio de estar comenzando este proceso con el Servicio de Salud, la verdad es que es auspicioso, vamos a estar muy atentos, esperanzados y vigilantes de que todo este proceso que está en la licitación pública se vayan cumpliendo a cabalidad para que ojala en tres años podamos estar entregando esta nueva infraestructura en salud que de todas maneras le cambiará la calidad de vida a todos los habitantes de la comuna incluida las islas de Acui y Tranqui”, sentenció el Alcalde de la comuna Marcos Vargas.

El presupuesto del citado proyecto que beneficiará a más de 5 mil personas alcanza a 14.295.455.000 y  el plazo de ejecución de la obra, luego de ser adjudicada por la empresa constructora, es de 720 días de corrido.

El proyecto de Normalización del Hospital de Queilen consiste en la Construcción de un Hospital de 4. 639.79 m2 , un edificio de dos niveles con salas multiuso, farmacia, Imaginelogía, Unidad de Rehabilitación, auditórium, sala cuna, áreas de atención abierta y de Urgencia.

Las áreas de  atención abierta está compuesta por cuatro box multipropósito, de curación y tratamiento, box de podología, vacunatorio, 1 box ginecológico con baño, IRA y ERA, de Medicina Complementaria, 1 sala de telemedicina, 2 box dentales con una sala de rayos x dental, una sala facilitador intercultural, Unidad de Rehabilitación. Mientras que las áreas de urgencias contemplan un box de Yeso, Infantil y Adulto, de Reanimación, Procedimientos, Ginecobstétrico, 1 sala de observación, 1 pabellón de cirugía menor, 1 sala de rayos x Osteopulmonar; en Hospitalización el establecimiento considera 8 camas indiferenciadas y 1 sala de procedimiento. En el área administrativa  contempla oficina de partes, sala de reuniones y oficinas administrativas; además se consideran 4 Estacionamientos 34 para público y 20 para bicicletas.

“Esperamos continuar trabajando con el Municipio y la comunidad para el óptimo desarrollo del proyecto del Hospital de Queilen”, finalizó la directora del Servicio Salud Chiloé.

0 lecturas