Transportes lanza campaña de seguridad para disminuir alta accidentabilidad vinculada al exceso de velocidad en la región

Fue lanzada hoy en conjunto a Carabineros, autoridades de la UCSC y estudiantes en el corredor de transporte público de Paicaví.

Biobío es la segunda región del país con mayor  número de siniestros (1.085) asociados a la velocidad después de la Región Metropolitana (1.618) y la tercera con más fallecidos vinculados a esta misma causa con 54 víctimas. Le antecede la Región Metropolitana con 86 muertos y Maule con 61, según el último reporte entregado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y que analiza las cifras del año 2016.

Es más, durante los últimos 10 años la “velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo” ha sido la primera causa de muerte en siniestros de tránsito. Es por ello que el Gobierno ha decidido impulsar la campaña ¡Salva Vidas! #Desacelérate con el objetivo de crear conciencia tanto en los peatones como en los automovilistas de los riesgos de superar la velocidad permitida por ley. La campaña cobra aún más sentido, pues en esta fecha mundialmente se celebra la Semana de la Seguridad Vial.

Regionalmente el foco estará puesto en los corredores de transporte público y en los controles permanentes de velocidad por parte de Carabineros. A su vez, se trabajará de manera preventiva en las universidades, entre ellas, la UCSC, en cuyo paradero falleció un joven estudiante del DuocUc el 3 de abril de este año. Patricio Vásquez fue atropellado por un bus en medio del corredor de transporte. La Siat de Carabineros hoy investiga las causas del accidente.

“No queremos que sigan falleciendo estudiantes, ni peatones en accidentes de tránsito. Independiente de la causa del atropello que sufrió Patricio Vásquez debemos realizar todos los esfuerzos y campañas preventivas para disminuir los riesgos. Es por ello, que hemos acogido la solicitud de la Universidad y trabajaremos en conjunto para evitar que sigan ocurriendo accidentes tanto en el corredor de Paicaví como en Alonso de Ribera, vía de alta velocidad y por donde circulan a diario los estudiantes”, destacó el Seremi César Arriagada.

“Estamos en la Semana Mundial de la Seguridad Vial y lamentablemente como región no tenemos cifras positivas que entregar. Por tanto, no tenemos más alternativas que seguir aumentando nuestros esfuerzos en prevención y buscando alianzas estratégicas como ésta que acabamos de iniciar con la UCSC”, agregó la autoridad regional de Transportes.  

A su vez comprometió gestiones para mejorar la capacidad del paradero, principal demanda de los estudiantes. “Nosotros creemos que es fundamental generar una campaña de conciencia vial en los estudiantes, pero también en los choferes de la locomoción. Creemos también que es una muy buena opción alargar o ensanchar el paradero”, señaló Daniel Cid, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC.

Por su parte, Claudio Silva, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCSC, destacó que como universidad están conscientes de que todos deben aportar para disminuir los riesgos de accidentabilidad, tanto de estudiantes, como de sus propios funcionarios que toman locomoción en ese sector. “Estamos dispuestos a apoyar. Vamos a diseñar una campaña interna y pediremos cooperación a quienes son especialistas en esto, Carabineros, Senda, etc. Creemos que entre todos podemos aportar para que esto sea lo más rápido y eficaz”.

La Siat de Carabineros, a través de la Teniente Daniela Hormazábal, hizo un llamado a los estudiantes a dejar sus smartphones de lado y transitar con precaución.  “Vamos a fiscalizar a los conductores de buses con la finalidad de que se desplacen a una velocidad acorde y también a los peatones para que realicen el cruce en los lugares habilitados. Están totalmente demarcados los cruces.  Lamentablemente los estudiantes por ir pendientes del whatsapp se convierten en peatones ciegos. No se dan cuenta de lo que sual frente o al lado y los lleva a sucesos fatales”, concluyó.      

1 lecturas