Agrupaciones animalistas y Gobierno valoran aprobación de proyecto Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

*Esta ley atribuye derechos y deberes a los dueños de mascotas, multas y penas de cárcel para quienes maltraten o no se responsabilicen por sus animales de compañía. 

Por 100 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con lo cual esta iniciativa quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República.

La iniciativa crea un registro de mascotas y sus dueños, obligando a estos a proporcionarles alimento, albergue y buen trato, además de los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. Al mismo tiempo, castiga a quienes sometan a los animales a algún tipo de maltrato o los abandonen.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana. El Programa viene trabajando esta temática con los municipios de todo el país hace dos años, entregando recursos, educación y difusión en conjunto con los municipios, por lo que esta ley viene a reforzar el trabajo que ya se estaba realizando con los municipios de toda la región de Aysén.

Paz Foitzich, Encargada Regional de Subdere, institución a cargo del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, señaló: “la ley de tenencia responsable de mascotas ya está en condiciones de ser promulgada como ley de la República, esto implica que los ciudadanos tenemos que hacernos responsables bajo un marco jurídico de los animales que tenemos como animales de compañía. Hay varios pasos que cumplir, se tiene que dictar un reglamento de la ley, también un reglamento sanitario, pero además de eso esta ley implica que las municipalidades quedan facultadas para generar ordenanzas, o sea para poder aplicar la ley las municipalidades tienen que dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas”. 

La encargada regional de Subdere agregó: “otros aspectos de la ley tienen que ver con la educación, que aquí se dividen un poco las tareas, por un lado los temas del reglamento sanitario que contiene la ley tienen que ser formulados por el ministerio de Salud y respecto a la campaña de educación será una campaña liderada desde el Ministerio del Interior. Este es un real avance, porque uno de los deberes que señala la ley es que cada ciudadano que tiene un animal de compañía va a tener la obligación de identificar a su mascota debidamente, eso va a permitir un control de cómo ese animal de compañía hace uso de los espacios públicos, si tiene al día sus controles sanitarios, dónde está, dónde vive, vamos a poder tener identificada a la población de animales de compañía y poner los resguardos para que no tengamos la proliferación de animales que están en condición de calle”.

Esta norma obligará a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía pueda causar daños a personas o bienes de otras personas.

Luz María Peralta, locutora radial y miembro de la ong animalista APPAY, destacó la aprobación de esta ley: “era algo muy esperado, no sólo para mí como parte de una agrupación animalista aquí en Puerto Aysén, sino que para todos quienes queremos a los animales, queremos darles una mejor calidad de vida, hay una preocupación constante, en realidad esto era un sueño, después de tanto tiempo veníamos pidiendo y pensamos que en algún momento se iba a dar. Creo que es la mejor noticia que hemos tenido en este último tiempo”. 

En tanto, Débora Mera, Md. Veterinaria y miembro de ong Patas Aysén, indicó: “esta ley es un paso, un gran avance principalmente para que nuestras mascotas o en general los animales, sean considerados como seres y no como un bien mueble. El tema que más destaco es que ahora las municipalidades van a tener todas las facultades para poder multar a la gente como corresponde, entonces va a ser un tremendo aporte. Va a ser súper importante el trabajo que hagan las municipalidades, las diferentes autoridades y de esa manera poder seguir avanzando. Lo que sí me hubiese gustado es que se hubiera tomado más en cuenta la voz de los veterinarios porque hay ciertas cosas que creo que hay que ir mejorando, pero sin duda con esta ley ya es un avance”. 

Cabe señalar, que la iniciativa conlleva un sistema de identificación para todo tipo de perros, sobre todo las razas comúnmente llamadas “agresivas”, donde sus dueños deberán hacerse responsables con el uso de bozal y medida de sujeción (correa) al sacarlos a pasear y en el caso de atacar a otra persona las sanciones serán para el dueño y no con el sacrificio del animal, como es actualmente.

0 lecturas