Berger (RN) llamó al Ejecutivo a estar alerta a raíz de fallas geológicas que afectan a población Las Lajas en Los Lagos

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) llamó  al Gobierno a iniciar acciones que permitan buscar una salida al problema que por años viven los vecinos de población Las Lajas, en la comuna de Los Lagos, quienes viven en un terreno con  fallas geológicas.

Se trata de unas mil personas que viven entre el río San Pedro y la ladera de un cerro, en el lado oeste de la comuna y cuyos terrenos están en mal estado, según lo consignan informes del Sernageomin desde el año 2009.

Los estudios  revelan que en el sector existe una remoción en masa en diversos puntos del terreno que comienza por encima del camino principal que une Los Lagos con  Antilhue,  (Ruta T 35), extendiéndose por debajo de las viviendas hasta la ribera del Río San Pedro.

El documento señala que en el lugar existen desplazamientos de terrenos que quedan de manifiesto por el hundimiento y agrietamiento de este, inclinación de postes y deformación del pavimento.

“Desde el año 2009 ya existen informes que señalan los  problemas de derrumbes que presenta este terreno y los riesgos que ello implican para las familias que residen en la población Las Lajas.  El tema es preocupante, más aún cuando han pasado los años y no hemos visto alguna acción real que permita tomar cartas en el asunto, salvo la evidente inquietud de las autoridades locales”, expresó Berger.

El parlamentario llamó al Ejecutivo a que asuma este problema con la celeridad y alerta que corresponde para evitar hechos como los ya vivido en otros puntos del país.

“Hemos visto en otras zonas del país donde creemos se construye en forma segura, sin embargo llegado algún fenómeno natural nos damos cuenta que no es así, por lo tanto el Estado debe realizar acciones concretas con estas familias para prevenir hechos que afecten la integridad de estas personas”, sentenció.

El legislador apuntó que solicitará al Ministerio de Vivienda que explique cuáles han sido las tareas que se han desarrollado o las acciones que se ejecutarán en este sector, a partir de los informes que ha emitido el Sernageomin.

Fuente: Informe sobre “Remoción en masa de población Las Lajas, comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos: Nuevos antecedentes”.  Sernageomin, abril 2011.

VIDEO::: https://youtu.be/fe2VNxB9b44

1 lecturas