Comenzó proyecto Fondef que potenciará el emprendimiento en adultos mayores

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años y busca validar un programa dinamizador comunitario interinstitucional para la integración social y bienestar subjetivo de adultos/as mayores, que contribuya a generar una política pública territorial, efectiva, pertinente y escalable.

“Vejez emprendedora: Programa dinamizador comunitario interinstitiucional para la autovalencia y el bienestar subjetivo de los adultos mayores. FONDEF ID 16AM0074”. Así se denomina la iniciativa que fue presentada el pasado martes 09 de mayo en el Auditorio Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, en el Campus Isla Teja.

En la ceremonia de inicio del proyecto el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó que la Universidad aportará conocimientos que beneficiarán a un porcentaje de la población no menor en un país envejecido como el nuestro. “Estamos viviendo estos fenómenos que son características de otros países”, dijo.

Según comentó, “la pirámide de la población está achatada en las edades más avanzadas y la sociedad tiene que hacerse cargo de eso. ¿Y por qué no pensar en volver  a la Universidad también en este estadio de la edad avanzada?”.

A su vez aprovechó la oportunidad de poner en relieve que esta iniciativa dirigida por la Prof. Ester Fecci es parte de un grupo de seis proyectos seleccionados de un total de 12 que participaron en un concurso, lo que “es garantía de que ha pasado la prueba del rigor, al cual siempre nos sometemos en la academia”.

Convención Interamericana

En su intervención, el Coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Los Ríos, Buddy Calfil, manifestó que “lo importante de este tipo de proyectos es que nos dan la oportunidad de vincularnos”, estableciendo sinergias entre diversas instituciones del servicio público, sociedad civil y universidades.

Mencionó además que Chile suscribió en el 2015 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la que, tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, está a la espera de ser promulgada.

Al respecto planteó que este proyecto va en la línea de lo que el gobierno empezará a trabajar tras la ratificación de la convención, por lo que también espera que esta iniciativa sea un piloto que se pueda replicar a nivel nacional.

Abordaje de políticas públicas

Fue la Directora del proyecto, Prof. Ester Fecci (académica de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh), quien explicó que esta iniciativa –que va en la línea de la economía solidaria- consistirá en un diseño social que aportará elementos relevantes para el abordaje de políticas públicas relacionadas con el envejecimiento del país.

¿Y con qué objetivo?  El compromiso es “validar un programa dinamizador comunitario interinstitucional para la integración social y bienestar subjetivo de adultos/as mayores, que contribuya a generar una política pública territorial, efectiva, pertinente y escalable”, sostuvo la profesora Fecci.

En ese contexto se trabajará un piloto con la Dirección de Personal UACh, el cual consistirá en un programa de jubilación con sentido. Se sumarán otras instituciones que agrupan a adultos mayores y funcionarios públicos que trabajan con este grupo, además de invitar a jóvenes emprendedores con el fin de elaborar proyectos colaborativos con sentido comunitario. Todo esto se realizará en un periodo de cuatro años.  

La iniciativa cuenta con la participación de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería y Medicina UACh. El Decano de esta última macromunidad Dr. Eduardo Ortega asistió al lanzamiento de este proyecto Fondef.

Bienestar subjetivo

Tras la inauguración se realizó un conversatorio titulado “Dinamizando emprendizaje para el bienestar subjetivo y la autovalencia de adultos mayores” en el cual se contó con la presencia del Dr. Ramón Florenzano, Prof. Titular de Psiquiatría, Facultad de Medicina U. de Chile, e investigador asociado del proyecto FONDEF, quien dictó la charla  “Bienestar subjetivo y su incidencia en los factores de riesgo en el adulto mayor“.

“Hoy en día la psicología positiva ha sido muy importante y las mediciones del bienestar en los distintos grupos de edad y sobre todo en las personas de edad se ha transformado en un área de investigación interesante. Nosotros en la Universidad de Chile hemos hecho una serie de estudios y este proyecto de la Universidad Austral es muy importante  porque efectivamente hace una alianza de gente joven con ancianos para apoyar emprendimientos de las personas de más de 65 años”, explicó el doctor Florenzano.

A su juicio, “el final de la vida puede ser bastante bueno. Esto porque el bienestar subjetivo aumenta después de los ’60 y ’70 años en la medida que las personas sepan asumir su edad y  se mantengan abiertos a iniciativas nuevas y a pensar no que la vida decae si no que efectivamente se puede terminar en los últimos años con una mirada optimista, activa y positiva”.

En la ocasión se definió el bienestar subjetivo como la “sensación personal positiva de estar bien, en contraste a las aproximaciones psicopatológicas habituales que preferencian síntomas (angustia, depresión o insomnio)”.

En una segunda etapa, el conversatorio se desarrolló con los principales actores en materia de adulto mayor en la región en los ámbitos sociales, salud y gubernamental. La actividad finalizó con un cóctel y concierto a cargo de Jorge Mendoza, cantante de boleros y tango, y ganador de un Proyecto Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas