Destacan instrumentos para internacionalizar la Agricultura Familiar Campesina

En Enexpro, el subsecretario de Agricultura valoró las herramientas conjuntas con ProChile para fomentar el trabajo de los pequeños productores.

Una agenda centrada en el trabajo de impulso a la producción agroalimentaria de la Región de Los Lagos llevó a cabo el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante su visita a la zona.

En la mañana, la autoridad junto al Intendente Leonardo de la Prida y el director de ProChile, Alejandro Buvinic, encabezaron la inauguración de ENEXPRO 2017 en Puerto Varas.

El encuentro de exportadores organizado por ProChile es considerado el más importante del país, al cual se invitaron a más de 3.000 empresas exportadoras a tener una experiencia única con más de 220 importadores provenientes de más de 40 países del mundo, a los que se sumaron también expertos internacionales.  Las actividades se realizan entre el 6 y 12 de mayo en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar y Puerto Varas.

Al respecto, el subsecretario Ternicier se refirió al potencial que posee la región de Los Lagos y el resto de Chile en torno a la producción de alimentos de calidad y detalló de forma especial instrumentos impulsados en conjunto con ProChile para internacionalizar la Agricultura Familia Campesina.

En esa línea, destacó el trabajo de los Agregados Agrícolas para potenciar los productos del sector en el mundo, indicando que “tenemos vocación exportadora” gracias a una extensa red de acuerdo a comerciales sustentada en las excelentes condiciones fitosanitarias e inocuidad alimentaria.

Otra de las ideas presentadas por la autoridad fueron algunos de los desafíos que deben enfrentar, explicando que deben incorporar innovación, mejorar el comercio digital y las condiciones sustentables, entre otros.

Puerto Varas es la segunda ciudad de destino de ENEXPRO 2017, donde se tienen considerada la participación de 56 importadores, 23 agregados comerciales de Chile en el exterior, a los que se sumarán 2 agregados agrícolas (Unión Europea y Brasil), además de expertos nacionales e internacionales.

Ademas, en el marco de ENEXPRO Puerto Varas se firmará un acuerdo entre ProChile y la plataforma iGourmet de Estados Unidos para que se convierta en una vitrina para las pymes gourmet en ese país.

En ese sentido, el Director de ProChile valoró el trabajo de su institución basado en un afán de descentralización y a una estrecha labor con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para llevar a a cabo la apertura comercial del país que permite tener una oferta exportable de calidad. Mientras que el Intendente se refirió a las características de la zona que la posicionan como principal exportadora de productos y servicios.

Sello de Origen para lácteos

Otra de la actividades realizadas por el Subsecretario Ternicier fue un encuentro con productores lecheros para explicarles lo concerniente al Sello de Origen de los Lácteos que busca caracterizar los atributos diferenciadores y de unicidad que tiene la producción a base de pastoreo.

En los últimos años se han asociado varios efectos positivos de un ácido graso de la leche, el ácido linoleico conjugado o ácido ruménico, en la salud de los consumidores, precisamente son estos componentes los que se dan en mejor medida en la producción lechera en base a sistema de pastoreo.

Esta iniciativa de certificación que se tramita ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía tienen como propósito aumentar el valor de los productos antes mencionados y, de esta forma, ser usados como una valiosa herramienta de comercialización y aporte al desarrollo de nuevas actividades en turismo.

0 lecturas