Personas en situación de discapacidad se sienten discriminadas al buscar trabajo

A nivel regional, 6 de cada 10 personas en situación de discapacidad señala haberse sentido discriminados a la hora de encontrar trabajo, evidenciando además una mayor vulnerabilidad al momento de hablar de estabilidad laboral.

En el marco del Seminario “Derecho e Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad: Experiencias, alcances y desafíos”, organizado por la U. San Sebastián, gracias a la adjudicación de un fondo del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), se presentaron los resultados de la “Encuesta de Percepción Regional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, elaborada por la Casa de Estudios.

Igualmente, para contextualizar se dijo que a nivel país, según cifras del SENADIS, desde el Maule a Aysén, la Región de Los Ríos es la que muestra una mayor prevalencia de personas en situación de discapacidad con un 19,5%, y a nivel nacional es la que tiene el mayor número de personas con discapacidad severa, alcanzando un 14,3%.

Netamente en el estudio dado a conocer por la USS, cuando se pregunta ¿Si su empleador pudiera reemplazarlo hoy, lo haría?, respondieron: SÍ TAL VEZ, un 68% de los encuestados sin discapacidad; mientras que quienes dicen tener alguna discapacidad la cifra llega a un 83%.  En tanto, un 58% de los encuestados considera que por tener algún tipo de discapacidad dificulta tener un trabajo estable.

“Hay un tema cultural que tiene que ver con cómo percibimos a las personas con discapacidad y cómo podemos hacer que ellos formen parte de nuestra fuerza laboral. Va más allá de lo legislativo y se debe partir por conocer la realidad, sensibilizar al mundo empresarial y a quienes generen fuentes de trabajo, demostrando que las personas con discapacidad son un aporte y deben ser incluidas, porque son personas que necesitan trabajar y pueden producir igual que todos”, señaló Fabián Riquelme, director Nacional de Estudios USS.

En tanto, la abogada de la PUC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014-2015, María Soledad Cisternas, quien hizo un recorrido en la materia sobre avances legislativos en el país, instó a seguir trabajando por la inclusión y destacó la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que reserva del 1% de empleos en empresas públicas y privadas de 100 o más trabajadores, para personas en dicha situación.

“Me da confianza ver que hoy hay una Ley de Inclusión Laboral, soy testigo de una lucha de por lo menos 10 años. En cuanto a los resultados presentados de la Encuesta son una realidad fotográfica, es excelente que se haga y se visibilice, porque en el Siglo XXI con un Chile que tiene un desarrollo humano bastante alto, dentro de los países de la región, esto debe ir en concordancia con la justicia, y la justicia tiene que ver con que las personas se sientan tranquilas, seguras donde están y de los derechos que pueden ejercer”, sostuvo la Abogada.

A su vez, Marcela Beck, directora de Formación Integral USS, subrayó que, “lo importante de esta iniciativa es que estén participando estudiantes, porque son quienes van a ser los futuros profesionales el día de mañana y serán los compañeros de trabajo y empleadores, aportando a que tengan una visión más inclusiva de lo que implica la igualdad de derecho para todas las personas, con o sin discapacidad”.

Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, comentó que, “estamos seguros que con estos encuentros, potenciaremos aún más el vínculo que tienen nuestros estudiantes y académicos con la comunidad, fortaleciendo conceptos tan importantes y relevantes para nosotros, como lo son: La inclusión, formación integral y calidad de vida”.

Y acotó que, “como Universidad entendemos también que la base de la inclusión significa eliminar las barreras que limitan a las personas que tiene algún tipo de discapacidad y que vas más allá de la arquitectura de un lugar”.

Por su parte, Viviana Villalobos, seremi del Ministerio de Desarrollo Social de Los Ríos apuntó que, “esta no es solo una tarea de Estado, ni del Gobierno de turno que exista, esta es una labora que como sociedad civil también debemos ir construyendo. El generar espacios de información, discusión y de conversación nos abren distintos horizontes y miradas para poder conocer la dinámica de las personas en situación de discapacidad”.

Cabe señalar que, que además sobre el Propósito del Programa + Capaz de SENCE, expuso Marcela Suárez; mientras que Erwin Jaramillo, quien es laminador en fibra de vidrio, compartió lo que ha sido su experiencia de inclusión laboral en la empresa valdiviana Alwoplast SA; y  George Wulf, como director de carrera, de programas Advance y Vespertinos de la Fac. de Economía y Negocios de la USS.

12 lecturas