Proyecto Plataforma Inteligente de Gestión Turística fue lanzado para potenciar el desarrollo del sector

Facultad de ingeniería de la UACh, con el apoyo de Corfo, crea novedosa plataforma de datos estadísticos sobre la dinámica del turismo para tres regiones del país.

Una de las brechas identificadas en el desarrollo del turismo es  el proceso de recolección de datos estadísticos del territorio, esto es  relevante para tomar decisiones y para identificar avances; por tal motivo, es que se lanzó una  innovadora plataforma  que propone abordar esta brecha, pero además que se encargará de desarrollar metodologías y herramientas que serán relevantes para la toma de decisiones, no sólo por parte de organismos públicos, sino  también por empresarios y emprendedores.

“Lo que estamos haciendo a través de esta plataforma de datos es inteligencia y gestión sobre este sector económico que es tan importante, esto nos permitirá identificar qué clase de turistas están llegando, qué clase de servicios turísticos tenemos asociados y también qué pasa con las decisiones de Estado sobre el turismo.” señaló Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos y Corfo regional, agregando que;  “tenemos que ser capaces en el corto plazo – para tener un muy buen turismo en el largo- de ofrecer productos integrales;  necesitamos formar una experiencia turística mucho más holística, no solo un producto, y este tipo de plataforma  va hacer mirarnos, conocernos y tomar decisiones inteligentes respecto al turismo.  Esta herramienta que hoy lanzamos, nos va a permitir darle inteligencia a un sector que es relevante para nosotros, ya que queremos un turismo que entregue valor agregado, y no lo vamos a poder hacer si no tenemos herramientas de gestión inteligente como estas”.

El proyecto, ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, permitirá cuantificar impactos en la oferta y demanda del sector turismo y su vinculación con áreas productivas, lo que permitirá apoyar la diversificación de productos y servicios turísticos, inversiones y en general la toma de decisiones en las 22 comunas en las que este tendrá impacto, las que se encuentran distribuidas en 3 regiones de Chile, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por su parte Luis Vidal, director del proyecto agregó “El objetivo del proyecto es diseñar e implementar una plataforma inteligente de Management Turístico que permita la recolección, análisis y sistematización online de información empleando técnicas y tecnologías avanzadas, alineada a los ejes estratégicos del Programa Mesoregional Ruta Escénica, Parques Nacionales, Lagos y Volcanes de la Corfo, ya que consideramos que el ordenamiento y disposición pública de la información que se encuentra es  dispersa”

Por su parte el decano de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, Dr. Richard Luco además comentó que este proyecto se debe entender como un desafío para la macrounidad donde está toda la comunidad involucrada. “Si hay algo de lo que Valdivia tiene que vivir, es de esto, del turismo y la Facultad está disponible para asumir retos y  armar equipos”, señaló.

La actividad además contó con la exposición de Eugenio Benavente, Presidente del Programa Estratégico de la Mesorregión Ruta Escénica Lagos y Volcanes, quien dio a conocer la importancia y los alcances de este programa y de Oscar Santelices, Presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, quien realizó la presentación: “Turismo sustentable e inteligente, la vocación de transformar turismo”

La plataforma

El proyecto incluye la Provisión de un Sistema de Managment Turístico, el que como componente base incluye una plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

El proyecto incluye la habilitación de al menos 30 puntos de medición interactiva, o encuestas on line, los que en tiempo real entregará información de interés a definir como parte de la estrategia de análisis inteligente. Esta información alimentará la plataforma de Vigilancia Tecnológica o web.

Asimismo, este instrumento permitirá discriminar qué comuna de la ruta escénica se debe potenciar determinados productos o servicios turísticos, dónde fomentar el empleo de este tipo, o qué tipo de visitantes ingresan a las zonas. Así por ejemplo, se dispondrá de manera certera, técnica y basada en datos concretos, un instrumento tecnológico de primera línea para el diseño, políticas públicas.

Cabe destacar que el proyecto ha destinado más de 220 millones a su desarrollo e implementación y que el equipo cuenta con más de 5 años de experiencia en el proceso de diseño e implementación de plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva, por lo que los resultados  serán relevantes para el desarrollo de la mesorregión y del país. “Esperamos tener la plataforma andando a través de una Apps y web de uso público en los próximos meses”, finalizó el Director del proyecto.

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