Puerto Montt será el centro del intercambio de experiencias en gestión cultural

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017, del Consejo de la Cultura y las Artes, será el primer Seminario de Investigación Aplicada en Cultura

El Centro de Estudios Aplicados (CECA), de Puerto Montt, invita al Primer Seminario de Investigación Aplicada en Cultura de la región de Los Lagos. Esta instancia, que se realizará el día 11 de mayo en el Salón Azul de la Intendencia Regional, busca convocar por un día y medio a gestores, encargados municipales de cultura, profesores de artes, escuelas de artes escénicas, encargados de espacios culturales y organizaciones culturales comunitarias a una instancia formativa donde reconocidos representantes de la región puedan transmitir experiencias de aplicación de la teoría en cada uno de los ámbitos mencionados.

¿Cómo hacer la gestión para declarar y administrar un monumento? ¿Cómo hacer estadística local en cultura y para qué? ¿Cómo gestiono la implementación de un Plan Municipal de Cultura si tengo pocos recursos? ¿de qué sirve que una planificación sea participativa, qué cambia? Son algunas de las preguntas que este seminario pretende responder desde la práctica, con datos y ejemplos concretos que dan fe de por qué es importante hacer ajustes, intervenciones y planificaciones para conseguir el desarrollo en cultura. En el seminario se abordarán los 3 grandes lineamientos de la política cultural regional que culmina este 2016 como son: El Fomento a la Creación y Producción Artística; la Participación Ciudadana y el Patrimonio Cultural.

Los expositores invitados son: Rosabetty Muñoz, y su experiencia con los talleres literarios juveniles; Aliro Nuñez, y el proyecto educativo del colegio artístico Santa Cecilia; Rosana Faúndez, y el Plan de Gestión del Centro Cultural de Osorno que es un centro de fomento a la creación; Roberto Alvarado y Juan Manuel Pizarro con la experiencia de Planes Municipales de Cultura (implementación y evaluación); Ricardo Álvarez con el uso y protección del borde costero por comunidades; Pablo Witker, y los modelos de gestión por ley de donaciones para infraestructura protegida por la ley de monumentos nacionales; Nelson Bahamonde, con herramientas de difusión de la historia para la puesta en valor del patrimonio; Paulina Schaffer con el contraste la estadística cultural nacional con los estudios locales y herramientas para la participación ciudadana vinculante en cultura.

El seminario contribuirá a identificar oportunidades y posibilidades de gestión tanto para artistas, programadores y organizaciones culturales en tanto podrán vislumbrar el rol que les compete o las áreas donde pueden aportar en el marco de actividades planificadas. Por otra parte, los resultados del seminario servirán como material de consulta y referencia en tanto las experiencias locales pueden ser replicables.

0 lecturas