Representantes de distintos sectores participaron en charlas de Fundación CEQUA que resaltan el Mes del Mar

¿Cómo no celebrar el mar si todo Chile es mar? Esa fue una de las reflexiones planteadas en el ciclo de charlas organizado por el Centro Regional Fundación CEQUA, centrado en la conmemoración del Mes del Mar.

“Vive el mar” se denominó el encuentro efectuado en el salón auditórium de la Contraloría Regional en el que participaron expositores de la Armada de Chile, la Asociación de Salmoneros de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno y Fundación CEQUA. A través de un lenguaje ameno y directo, el encuentro apeló a la necesidad de relevar la importancia del mar como recurso vital para el desarrollo del país y de la Región de Magallanes. Por ello, la participación de representantes de distintos organismos públicos y privados, además de alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas.

La doctora Isabel Valdivia, investigadora de la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos de Fundación CEQUA, abordó el tema “Este mar que tranquilo te baña”. Destacó que los océanos se formaron hace 4.000 millones de años y que son indispensables para la vida y la supervivencia de las especies; son además motor de energías renovables y atenúan los efectos del cambio climático. Recalcó que en los mares chilenos hay 30 mil especies, lo que da cuenta de la diversidad costera repartida en 4.500 kilómetros de costa.

El teniente primero Francisco Ortiz, subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, presentó la exposición “Roles de la autoridad marítima”, en alusión a la labor de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). Entre los antecedentes expuestos, señaló que Chile cuenta con 3,4 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, que el 94% del tonelaje nacional es transportado por vía marítima y que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá, punto neurálgico del transporte marítimo en el mundo. El oficial naval manifestó que la Armada está encargada de velar por proteger la vida en el mar, además de otorgar seguridad a la navegación y de preservar el medioambiente.

Anelio Aguayo y Benjamin Cáceres

Otra perspectiva sobre el mar entregó el gerente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, Cristián Kubota, con la charla “Acuicultura en Magallanes”, en la que destacó el rol de esa actividad en la generación de alimentos para una población que crece en todo el mundo. A modo de ejemplo, mencionó que hacia el año 2030 el 60% del pescado destinado a consumo humano será aportado por la acuicultura. En el caso concreto de Chile, dijo que en la actualidad nuestro país produce el 28% del salmón en el mundo. Entre los desafíos del sector, planteó que hay que seguir trabajando en objetivos de tipo sanitario y de preservación del patrimonio natural, además de resaltar la pertenencia de la región austral con un producto que la promociona a más de 100 países en todo el mundo.

El interesante encuentro culminó con la lúdica presentación del profesor Anelio Aguayo, investigador del Inach y asesor científico experto de Fundación CEQUA, quien abordó la temática “Observación turística de cetáceos en el Área Marina Costera Protegida de Usos Múltiples Francisco Coloane”. El destacado académico e investigador valoró el desafío que tiene la región y el país para generar herramientas de gestión que permitan un uso sustentable de los recursos naturales en el marco de la actividad turística. Hizo un llamado a interiorizarse acerca de especies como la ballena jorobada, que se desplaza por los mares australes, que tiene relevancia para la industria turística de cetáceos y que debe mantenerse como tema de interés científico para que, entre otros objetivos, se favorezca la regulación de las buenas prácticas para el avistamiento de esta especie.

Programación conmemorativa

La programación conmemorativa continuará en los próximos días con charlas informativas dirigidas a público escolar de enseñanza básica y media. Las actividades se realizarán en Punta Arenas, Río Verde, Puerto Natales, Torres del Payne y Porvenir. Las actividades culminarán el sábado 27 de este mes, con la Primera Feria Marina “Vive el mar”, evento que se realizará en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), entre las 15,30 y las 19 horas. En el encuentro se presentarán productos de mar y platos preparados, además de la participación de entidades vinculadas al mar y exhibición de artesanía, entre otras.

0 lecturas