Consejo regional del Bío Bío aprueba recursos para conservar la pileta del “Niño pez”: el tercer monumento de Lebu recibió declaratoria oficial

El Consejo Regional del Bío Bío, aprobó este miércoles recursos para la conservación y mejoramiento de las tres piletas ubicadas en la Plaza de Armas de Lebu, entre ellas, el “Niño Pez” que ayer obtuvo la declaración oficial de Monumento Histórico, otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales del país, gracias a la gestión realizada por el profesor y creador del Centro de Documentación Patrimonial de Lebu, Víctor Hugo Garcés, y el ex encargado de cultura municipal, William Montaña (q.e.p.d).

El proyecto permitirá poner en valor la escultura que data de 1872 y que ha sido testigo mudo de la historia y transformación de nuestra ciudad. La iniciativa considera la reposición de revestimientos desprendidos y/o dañados; la reparación del sistema de llenado y chorro de agua; la instalación de iluminación LED sumergible y proyectos LED para destacar el Monumento; la construcción de una placa informativa; y la reposición de las cuatro bancas que rodean la pileta.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, indicó que “nos sentimos orgullosos de que se haya oficializado la declaratoria de Monumento Nacional del Niño Pez, y que nuestra Plaza de Armas cuente con tres monumentos, por lo mismo, estamos muy contentos con la aprobación de estos recursos que permitirán potenciar mucho más el patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad”.

En la misma línea, el fundador del Centro de Documentación Patrimonial de Lebu y gestor de la declaratoria de Monumento Nacional del “Niño Pez”, Víctor Hugo Garcés, recalcó la importancia de contribuir a la comunidad lebulense poniendo en valor la historia y patrimonio local.

“Estoy muy contento con esta noticia porque no importa de quién sea el mérito, lo que interesa es hacer un aporte a la comunidad. Uno como lebulense siempre quiere hacer cosas que contribuyan a su comuna y el rescate de la historia y el patrimonio es una forma de hacerlo”, destacó.

La Plaza de Armas de Lebu, es la única del país que posee tres Monumentos Nacionales. Al “Niño Pez” se suman los cañones “El Marte” y “El Rayo”, quienes obtuvieron la declaratoria en 1995, como comentó el director de la Secretaría de Planificación Municipal, Leonardo Badilla.

“Los sitios de memoria, los espacios para la historia tienen la misión de recuperar  las huellas del pasado,  de testimoniar  lo ocurrido,  de lo que fuimos y somos como ciudad, que estos lugares sean para el conocimiento público y traspasen definitivamente los umbrales de la falta de identidad que veces tienen las ciudades. Nos enorgullece que ambos hitos hoy sean una realidad, la  aprobación definitiva del Niño Pez como monumento y los recursos en el CORE  para potenciar ambas piletas. Además, no puedo dejar de mencionar  a don Víctor Hugo Garcés que gracias a sus buenos oficios hoy estamos hablando del tercer Monumento de Lebu”.

Paralelo a esto, se intervendrán las otras dos piletas que alberga la plaza de la ciudad. Donde se ubica el memorial Lafkenche, contempla la reposición de revestimientos desprendidos y la reconstrucción de las tres estructuras de los mástiles para soportar la placa de acero inoxidable que llevarán grabados los escudos de tres comunas de la Provincia de Arauco.

Además, en la pileta ubicada frente a la escultura lafkenche, se contempla  la reparación total de grietas y fisuras, además de la construcción de dos soportes de hormigón armado para instalar esculturas talladas en madera alusivas a los pescadores y mineros. Lo anterior incluirá revestimientos de piedra pizarra, piedra laja y piedra mosaico al igual que la pileta 2; se repondrá el sistema de llenado, recirculación y vaciado del agua, a través de una bomba; se iluminará por medio de focos LED sumergibles; y se reconstruirán las tres estructuras de los mástiles para soportar placa de acero inoxidable que llevarán grabados los escudos de tres comunas de la Provincia de Arauco.

“Recuperar estas piletas y ponerlas en valor habla de la preocupación por respetar  nuestros  testimonios y patrimonio cultural, más aún cuando una de ellas recogerá, a través de una escultura, el pasado minero y el trabajo de la mujer con el mar”, concluyó el director de la Secplan.

7 lecturas