Masiva participación provincial para construir Programa de Gobierno de Guillier en Región del Bío Bío

Más de 500 personas participaron en los Encuentros Programáticos Ciudadanos desarrollados durante este sábado en las cuatro provincias de la Región del Biobío para definir los lineamientos que serán propuestos e incluidos en el Programa de Gobierno del candidato presidencial, Alejandro Guillier. Entre quienes asistieron a estas jornadas abiertas al público, estuvieron presentes independientes, militantes y dirigentes del Partido Radical, MAS Región, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido por la Democracia, de la Izquierda Ciudadana; como así también de organizaciones sociales.  

De acuerdo al coordinador del Equipo Programático de Alejandro Guillier en la Región del Biobío, y militante Radical, Carlos Carrasco, en estas actividades participativas “estuvimos trabajando temas diversos: descentralización, educación, vivienda, pensiones, salud, diversidad de género, entre otros. Son asuntos que la ciudadanía quiere abordar, con propuestas de ellos mismos y sus comunidades”. Son cerca de 40 categorías temáticas, las que fueron priorizadas y distribuidas de acuerdo a las características económicas, políticas, sociales y culturales de las provincias. 

El presidente del MAS Región, Leonardo Gutiérrez, comentó que “este espacio de construcción ciudadana, donde los distintos vecinos y vecinas, organizaciones sociales presentan sus propuestas es lo que caracteriza a Alejandro Guillier. Nosotros creemos que debemos ir rompiendo la opaca relación entre política y dinero y la única forma de hacerlo es incorporar la reflexión, opinión y propuesta ciudadana al Programa de Guillier”. 

Respecto a la motivación por participar, el coordinador programático del Partido Socialista, Luis Fernández, afirmó que “es la opción que nos va a permitir profundizar los cambios que está desarrollando la Presidenta Bachelet e iniciar otro proceso de transformación de las cosas que están pendientes y que son fundamentalmente: cómo accedemos a que los que jubilan obtengan mejores pensiones; cómo profundizar la Reforma Educacional; y cómo podemos hacer que este país le pida a quienes más tienen que aporten más para mejorar la salud”, entre otros aspectos. 

La ciudadanía que asistió valoró el ejercicio democrático que culminó con un plenario en donde cada grupo expuso lo más relevante de los asuntos abordados. Esta información será sistematizada y compartida con las comunas para, finalmente, ser entregada al candidato a la Presidencia, Alejandro Guillier. 

0 lecturas