MOP inició diseño de ingeniería para construir nueva infraestructura en playa de Mantilhue

Estudio es financiado por Obras Públicas, con un monto de 219 millones de pesos. Proyecto inserto en comuna de Río Bueno, permitirá elevar los atractivos naturales de la zona, a fin de potenciar el turismo. 

Ya está en marcha la etapa de diseño de ingeniería del proyecto que promete cambiarle la cara a la tradicional y concurrida playa de Mantilhue, ubicada en la ribera del Lago Puyehue, en la comuna de Río Bueno. Esto, porque la mencionada iniciativa considera la dotación de infraestructura en la zona, con obras tanto lacustres como terrestres que potenciarán las características naturales del sector.

El proyecto es liderado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 219 millones de pesos, que permitirá consolidar un diseño de ingeniería, para renovar la playa de Mantilhue en una extensión de 1.8 kilómetros.

El estudio contempla una división de tres tramos en el borde lacustre a intervenir. El primero, comprende desde el acceso a Mantilhue hasta la escuela, el segundo se inicia frente al colegio y se extiende hasta el inicio del balneario, mientras que el tercer tramo incluye el comienzo del balneario hasta el sector del camping.

Además del mejoramiento de las condiciones estructurales del sector, destaca como uno de los principales objetivos del proyecto, el impulso que las mencionadas obras darán a una serie de actividades económicas de la zona, relacionadas principalmente al turismo, como lo son el hospedaje, los servicios gastronómicos y el camping. Eso, sin olvidar, el aporte a la recreación de cientos de vecinos del sector y turistas que especialmente en verano, disfrutan de la playa como zona de balneario.

“Hemos iniciado la etapa de diseño de este proyecto, que había sido solicitado por los vecinos de Río Bueno y las comunidades de Mantilhue, Pisu Pisue, Boquial y alrededores, ya que ellos durante todo el año, pero especialmente en verano, desarrollan actividades de orden turístico en este sector. Además, este mejoramiento del borde lacustre de Mantilhue, permite potenciar los atributos naturales de la zona, haciéndola más atractiva para todos los habitantes de las comunas de EntreLagos y Osorno, y también para todos los turistas que año a año llegan hasta Mantilhue. Y de paso, con este proyecto estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos pide el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido, que nuestras obras contribuyan no sólo a mejorar infraestructura o conectividad, sino que además permitan el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Mejoramiento

El proyecto considera un borde lacustre con obras de infraestructura, un muelle, un botadero de lanchas, zonas de miradores, estacionamientos, iluminación, ciclovías, un tramo techado y áreas de juegos infantiles.  

Además, se contempla la inclusión de mobiliario urbano, casetas, mejoramiento de los accesos a la playa y nuevos sistemas para evacuación de aguas lluvias y alcantarillado.

La empresa a cargo del diseño es GSI Limitada y el plazo de ejecución vence a fines de mayo de 2018

19 lecturas