Seremi del Trabajo Ana Sáez: “nos encontramos a la espera del resultado de la fiscalización de la Dirección del Trabajo, organismo técnico que deberá determinar responsabilidades”  

A raíz del accidente ocurrido al trabajador Jorge García Coñoeman, quien presta servicios para una empresa contratista de Asenav, la seremi del Trabajo lamenta profundamente lo sucedido, y después de haber recibido la información correspondiente por parte de la Dirección del Trabajo aclara que:  hemos tomado contacto con los dirigentes sindicales de la empresa para conocer los hechos y “nosotros como gobierno, hemos estado preocupados permanentemente por la vida y salud de los trabajadores, en su lugar de trabajo. Al respecto debemos señalar que durante el año 2015,  y a pedido de la organización sindical igualmente, este año  hemos iniciado nuevamente un trabajo destinado a atender a través de una mesa de trabajo la problemática que deben enfrentar los trabajadores en esta actividad. En la instancia hemos contado con la participación de la Superintendencia de Seguridad Social, de la Seremi de Salud y el organismo administrador, Mutual de Seguridad CCHC, representantes del Comité Paritario y por supuesto los dirigentes de la Organización Sindical. Lo anterior para analizar diversas materias propuestas por los trabajadores.

La autoridad además enfatizó que las instituciones están cumpliendo cada cual con su tarea de fiscalización, para determinar responsables “la Dirección del Trabajo, se constituyó en el lugar para investigar las causas de este lamentable accidente, por lo tanto nos encontramos a la espera de lo que determine este organismo en su procedimiento de fiscalización”.

Sáez destacó las condiciones actuales del trabajador de Asenav “afortunadamente según se nos ha informado Jorge García se encuentra fuera de peligro, y hoy será operado. Nosotros estaremos pendientes de su situación de salud, y esperamos que hechos como éstos, no se vuelvan a repetir”.

Cabe destacar que a la fecha nos encontramos en la etapa de  implementación Nacional y Regional de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual se puso en marcha con la dictación del Decreto Supremo N°47 de septiembre de 2016, que aprueba  dicha política, la cual  fue una instancia tripartita, donde los trabajadores, empresarios y el gobierno formaron parte de su   elaboración y contenido, dando un paso significativo en la protección de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Por último la secretaria regional del trabajo hizo un llamado a empresarios y trabajadores a implementar en sus faenas y puestos de trabajo una “política activa de prevención de la vida y salud”,   respetar la normativa vigente, para que de esta forma, logremos disminuir la cantidad de accidentes en la región de Los Ríos, la cual nos preocupa y estamos velando para que ésta disminuya durante el año 2017”, concluyó.      

Cifras de accidentabilidad:

De acuerdo a lo entregado por la dirección regional del Trabajo, los oficios que tienen mayor accidentabilidad en la región de Los Ríos-de mayor a menor- son: construcción, agrícola, Forestal (Aserraderos), Servicios, Industria y Transporte en general.   

1 lecturas