Territorios y comunidades en talleres UACh

Una forma permanente de compromiso con necesidades y propuestas desde la sociedad representan Los talleres de Vinculación de la Universidad Austral de Chile. Este es un espacio educativo que busca poner a disposición de público general, estudiantes y egresados el conocimiento artístico, científico y cultural que desarrollan nuestras facultades, unidades y programas. Cada taller es dictado por colaboradores, docentes y profesionales UACh y sus contenidos se organizan y presentan en sus programas semestrales.

El objetivo del programa de Talleres UACh, cuyos inicios se remontan al año 1994, es mantener un vínculo constante con la comunidad y grupos objetivos específicos, estimulando el acceso, difusión y disfrute de las artes, las ciencias y las humanidades y sus aplicaciones.

El constante compromiso de la UACh con el sistema escolar, permite que algunos de estos talleres puedan ser ejecutados a solicitud de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos con la finalidad de complementar la formación de las y los jóvenes de este territorio.

Durante el primer semestre del año 2017 los talleres dictados se enfocan en tres grandes áreas: salud, comunicación y arte, los cuales se llevarán a cabo en distintos territorios de Valdivia. Respecto de los costos tienen gratuidad los estudiantes UACh y la tercera edad en todos los talleres, algunos de los cuales sí tienen costos asociados para otros interesados.

Dentro del área artística se cuenta con una oferta de 4 talleres, entre los cuales destaca el de Introducción a la pintura del objeto, que permite conocer los procedimientos técnicos básicos de la pintura al óleo, llegando a dominar técnicamente la representación del modelo. Su relator será Hernán Miranda, destacado artista visual nacional, desde 1993 Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Este taller tiene un valor de 30 mil pesos mensuales más materiales.

En paralelo se desarrollará el taller Danzas folklóricas para escolares, con participación de los relatores Carlos Alberto Carrasco, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, y Josefina Irribarra, docente de esta misma carrera. Este curso busca entregar a principiantes con o sin conocimientos previos de la danza folklórica, una visión general de la panorámica cultural de las diversas manifestaciones socio-tradicionales propias de nuestro país. Este taller es gratuito y se desarrolla con el compromiso directo de comunidades escolares.

Por otra parte Jorge Castillo, artista visual formado en la ex Escuela de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile, impartirá el ya tradicional taller Escultura para adultos que permite incorporarse inicialmente al arte escultórico. En él se realizarán piezas con distintos materiales como terracota, madera, piedra y acero. Durante esta instancia de capacitación se instruye también a los alumnos en historia del arte y en técnicas de dibujo, como apoyo para realizar sus obras tridimensionales. Este taller tiene un costo de 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, dentro del área artística se encuentra el taller: Escultura para estudiantes, dictado por Jorge Castillo. Este taller es gratuito.

En el área de comunicaciones se dictará el taller: Lengua de señas chilena y cultura sorda, curso dirigido a público general, cuyo fin es la adquisición de competencias lingüísticas básicas de comunicación en la lengua de señas chilena (LSCH). Sus relatores son Erwin Jaramillo, docente sordo capacitado en lengua de señas chilena y aprendizaje escolar, y Ximena Rodas, Técnico en Educación Especial, Licenciada en Educación y estudiante en práctica profesional de educación diferencial mención trastorno de la comunicación. Este taller tiene un costo de 20 mil pesos mensuales.

En esta misma área se encuentra disponible el taller Educación radiofónica para estudiantes secundarios, dictado por el doctor en comunicación y periodismo Alex Inzunza. Este curso está destinado a estudiantes secundarios y busca desarrollar la recepción activa de medios masivos de comunicación, promoviendo el sentido crítico, para que los participantes logren comprender cómo opera la construcción de contenidos en los medios. Este taller es gratuito y se desarrolla con el compromiso directo de comunidades escolares.

RedActores 2.0: periodismo para dirigentes sociales, es el nombre del curso que será impartido por el académico Víctor Godoi Millán y el dirigente social Jaime Rosales. Curso que pretende desarrollar un formato comunicacional para las organizaciones comunitarias que intervienen en el tema de la defensa de los humedales como espacio vital para las comunidades, en base al diseño de una estrategia comunicacional elaborada por las propias organizaciones con metodologías participativas. Este taller es gratuito y se desarrolla con el compromiso directo de dirigentes de organizaciones territoriales y asambleas de base.

Ya en propiedad sobre los usos sociales del ecosistema el El taller: Reciclaje orgánico y vermicompostaje, será dirigido por Daniel Harris-Pascal quien es biólogo, viverista y paisajista australiano. El objetivo principal de este curso es aprender sobre compost y vermi-compostaje y cómo se pueden utilizar los abonos naturales obtenidos con este sistema, ya que, más del 80% de la basura domiciliaria en la Región de los Ríos es materia orgánica. Este taller tiene un costo de 20 mil pesos en total.

Con respecto a los cursos impartidos enfocados en la salud, se encuentra el taller: Moviéndonos contra la obesidad infantil, dirigido por Valentina Da Bove, kinesióloga titulada de la Universidad Austral de Chile. Este taller es una iniciativa que busca promover hábitos de vida saludable a nivel familiar, con la finalidad de combatir el desarrollo de obesidad infantil. Esta enfermedad es considerada hoy en día como un problema de salud pública, tanto a nivel nacional como regional. Este taller es gratuito y se desarrolla con el compromiso directo de comunidades de usuarios en salud.

Por último, el Taller Envejecimiento activo busca una acción sistemática de acompañamiento a las necesidades de salud de quienes renuevan su interés por disfrutar de una vejez centrada en el buen vivir. Este taller es gratuito y se desarrolla con el compromiso directo de comunidades de usuarios en salud.

Contactos:
vinculacion.uach.cl
contactotalleres@uach.cl

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann, General Lagos 1194, Valdivia.
Universidad Austral de Chile 

Escrito por: Víctor Godoi Millan. Dirección de Vinculación con el Medio UACh. Email: victor.godoi@uach.cl

Fotografías: Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Lecturas de fotos:
* Taller de esculturas.
* Autorretrato de Hernán Miranda, quien dictará el taller “Introducción a la pintura del objeto”.

0 lecturas