V Seminario de Educación artística promovió la creatividad y la participación estudiantil en Los Ríos

Con la presentación de la pieza audiovisual “Soy Único”, en la que participaron estudiantes de la Escuela Las Animas de Valdivia, se dio inicio al V Seminario de Educación artística en Los Ríos. La actividad organizada de manera conjunta entre la Seremi de Educación y el Consejo de la Cultura de Los Ríos, y en la cual participaron Directores, Jefes de UTP, docentes, Artistas Educadores de Acciona y estudiantes, tuvo por objetivo reflexionar en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad. 

La Semana de la Educación Artística, se llevará a cabo en nuestra región entre el 15 y 19 de mayo, esta celebración de carácter internacional, impulsada por UNESCO busca “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; a fin de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que en el marco del plan de Fortalecimiento de la Educación Púbica que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es que el Ministerio de Educación junto a Cultura están desarrollando el Plan Nacional de Artes en Educación, iniciativa que ha puesto especial énfasis en incentivar y promover el desarrollo de la creación artística en los establecimientos públicos, entregando mayores recursos para la adquisición de implementación, como así también la realización de talleres que promuevan el desarrollo de una comunicación no verbal, la expresión corporal, la comunicación sonora, escrita, audiovisual y la creatividad e investigación. 

“Nuestro desafío como Ministerio de Educación es que todos nuestros alumnos se enriquezcan de las experiencias pedagogías que estimulan la práctica artística, lo que sin duda les ayudará a desarrollar y fortalecer sus cualidades expresivas y sensibles. El desarrollo del arte, las expresiones artísticas, la música y el folklore son parte de la formación integral de las personas por trasmitir identidad, valores y creencias, siendo el conjunto de estas prácticas fundamentales para la creación de la identidad de una nación”, expresó la autoridad.

En tanto que la Directora Regional Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, se refirió al desarrollo de este seminario, señalando que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la educación tiene que ver con la formación integral de los estudiantes y que en este sentido la educación artística cumple una gran labor, al promover al interior del aula iniciativas que estimulan la creatividad y el desarrollo de habilidades socio-afectivas, para la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales. 

“Este año de forma especial hemos preparado el seminario para los estudiantes, estrenando la serie “Soy único”, que tiene por temática central el enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia, siendo esta pieza trabajada mediante una alianza estratégica con el Consejo Nacional de televisión. Cabe señalar que la actividad preparada con los estudiantes en la Escuela Leonardo Da Vinci, abordo esta temática a fin de que ellos puedan expresar su emocionalidad”, expresó Saldias. 

Natacha Paillan, estudiante de la Escuela Leonardo Da Vinci, se refirió al desarrollo del seminario, señalando que: “Me gustó mucho participar de esta actividad, porque aprendimos viendo en el video de “María y las cuerdas” un poco más sobre la solidaridad, la amistad y de la ayuda que uno le puede dar a otra persona, y que podemos ser amigos de todas las personas sin discriminar. También conversamos sobre la historia del video, y de los derechos de los niños”. 

Cabe destacar que actualmente está iniciativa, en la que convergen actores relevantes del mundo de la educación como profesores, directores, portadores del saber están trabajando para rescatar la identidad patrimonial en todas las escuelas y por supuesto los niños y niñas que se han reunidos para profundizar la democracia en torno de lo que es aprender a través del arte.