Autoridades regionales y vecinos inauguraron asfaltado de Ruta Trumao-Las Trancas en La Unión

Proyecto financiado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, con una inversión de 3.715 millones de pesos, permitió la pavimentación y mejoramiento vial de 14.5 kilómetros.

En medio de un camino de ripio el año 2015, autoridades regionales y vecinos de distintas localidades rurales de La Unión, como Pilpilcahuín y Mashue, pusieron la primera piedra para pavimentar la Ruta Trumao-Las Trancas. Dos años después en el mismo sector y con varios de los mismos actores, la imagen se repitió, pero esta vez con un camino completamente asfaltado de fondo, el cual fue oficialmente inaugurado.

Participaron de la ceremonia de corte de cinta, el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Enrique Jaramillo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; los seremis de Gobierno, Enrique Cáceres y del MOP, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, además de concejales de La Unión.

El asfaltado y mejoramiento vial, que se extiende por 14.5 kilómetros, fue financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 3.715 millones de pesos. La nueva ruta mejora la conectividad de miles de vecinos que viven en las localidades de Trumao, Mashue, Yaquito, San Miguel, Putraro, Puente Las Trancas y Pilpilcahuín, los cuales cuentan ahora con una ruta asfaltada que mejora las condiciones viaje, disminuye los tiempos de traslado, evita el deterioro de los automóviles, y además reduce los riesgos de accidentes, al contar con una serie de elementos de seguridad vial.

“A mí me tocó pasar el terremoto de 2010 en Hueicolla, y la verdad que cuando uno se siente en situaciones de estrés, es cuando más valora tener una buena conectividad, sobre todo en las zonas rurales; lo digo porque esa vez quedamos en un nivel aislamiento importante, porque este camino estaba muy malo. Pero ahora ver un tramo importante de esta ruta con asfalto, es muy importante, porque si bien tenemos 14 kilómetros pavimentados, el progreso para la mejor conectividad de los vecinos es lo realmente importante”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “este proyecto era demandado desde hace mucho tiempo, pero fue cuando asumimos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que recibimos la inquietud de los vecinos de este sector, para poder priorizar el mejoramiento del camino y colocarlo en la cartera de proyectos a ejecutar. Fue así como realizamos un diseño de ingeniería y dentro del mismo año, gracias al apoyo de nuestros parlamentarios, pudimos conseguir los fondos e iniciar inmediatamente la pavimentación de esta ruta”.

A su turno, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo destacó que, “los años no pasan en vano, y en ese contexto cuando las promesas se hacen de parte de autoridades con prestigio, se cumplen. Y es aquí donde me quiero incluir, porque el camino La Unión-Las Trancas hoy ya es una realidad, luego de tantas gestiones hechas a los gobiernos del turno. Ahora los vecinos de este sector piensan en avanzar más hacia la costa, porque cuando tenemos algo siempre queremos proyectarnos, y de ese deseo nos haremos cargo, para que La Unión pueda llegar alguna al vez al Pacífico por Hueicolla”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Pilpilcahuín, Guillermo Miranda dijo que, “este camino quedó bueno, y para todos los vecinos de esta zona es un gran progreso, porque hace muchas décadas atrás cuando la gente viajaba hacia La Unión, lo hacía a caballo o en bueyes, y demoraba un par de días en llegar, porque el camino estaba muy malo y costaba mucho trasladarse, incluso después cuando se viajaba en automóvil, también costaba llegar a La Unión”.

Características

El proyecto incluye elementos de control y seguridad vial, como señalizaciones verticales y horizontales, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, instalación de barreras metálicas laterales, balizas luminosas y paraderos de locomoción colectiva.

La pavimentación consideró un tratamiento simple con lechada asfáltica, consistente en sub base y base granular, con una superficie de rodadura de cape seal de seguridad vial.

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