Amplia participación ciudadana marcó la cuenta pública de la Gobernación de Valdivia

Más de 300 personas fueron parte de la jornada que tuvo lugar en el Liceo Camilo Henríquez González de Lanco.

En Lanco y con más de 300 asistentes provenientes de las ocho comunas de la provincia, se desarrolló este sábado, la cuenta pública participativa de la Gobernación Provincial de Valdivia, donde se dio a conocer con detalles la gestión del año 2016 y los desafíos  para los meses restantes de este 2017.

Tal como ha sido característico hasta la fecha, la cuenta pública se llevó a cabo fuera de la capital provincial, dando una señal de descentralización y respondiendo al sello de ser una institución que está permanente en terreno. La jornada tuvo una primera parte de diálogo ciudadano, donde los asistentes pudieron conversar sobre las iniciativas que ha liderado la Gobernación, y asimismo evaluar la gestión durante los tres primeros años de administración de la gobernadora Patricia Morano Büchner.

La jefa provincial, agradeció la participación de los vecinos y señaló que “la evaluación es sumamente positiva, no solo por el marco de gente que siempre nos sorprende, sino también porque hemos podido compartir con ellos y sentir que nos hemos fundido en un abrazo de agradecimiento por el trabajo en conjunto. Desde la Gobernación, todo lo que se hace es para mejorar la calidad de vida de las personas, tocar la fibra, hacer una diferencia en ellos y sentimos que eso fue acogido de buena manera y la gente está muy contenta con lo que hemos realizado”.

El recuento de las actividades, consideró la gestión en ámbitos de protección social, seguridad pública, riesgos y emergencias, integración, además del desarrollo de los proyectos que el organismo ha encabezado en zonas rurales, en el marco del Programa de Fortalecimiento Provincial, del cual algunas Gobernaciones del país son parte desde el año 2015.

En esa materia, se destacó la implementación de respaldos energéticos en 24 postas rurales de la provincia; la instalación de biodigestores domiciliarios a partir de un convenio con Indap Los Ríos; el desarrollo del programa “Mi Hogar Eficiente” junto al Ministerio de Energía; la entrega de recursos del Fondo Social Presidente de la República a 85 organizaciones sociales; la ejecución del Programa “Entre Todos Más Seguros”;  la reapertura del paso fronterizo Carirriñe en diciembre pasado; entre otros hitos relevantes.

“Hubo varios temas importantes. En el trabajo de gestión territorial, hemos recorrido distintas zonas rurales y trabajado con comunidades indígenas como Tralcapulli, Puquiñe, la Corporación Kom Newen Mapu, la mesa Huerquehue, entre otras. También fue relevante el trabajo en el Comité de Integración Chile – Argentina donde logramos la reapertura del Paso Fronterizo Carirriñe, dando respuesta a los vecinos de Liquiñe, que estaban esperando esa gestión. Además  hemos dado continuidad al Programa de Fortalecimiento Provincial con la implementación de respaldos energéticos en postas rurales, y con la instalación de biodigestores domiciliarios. Muchos son los desafíos que ya tenemos este 2017, y muchos más los que se van a ir sumando en lo que queda del año”, aseguró Morano.

La autoridad concluyó su cuenta pública agradeciendo especialmente a los funcionarios de la Gobernación Provincial de Valdivia y asimismo a quienes trabajan en otros servicios públicos, participan en los programas de la institución y hacen posible la gestión del Gobierno.

0 lecturas