Claudio Eguiluz, presidente regional de RN: “En el próximo Gobierno vamos a colocar como prioridad la creación del Servicio Nacional Forestal”

“En el próximo Gobierno una de nuestras prioridades será la creación del Servicio Nacional Forestal  y el reimpulso de la actividad silvícola en nuestra región y en el país”, afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político sostuvo que “el actual Gobierno de la presidenta Bachelet no cumplió con sus compromisos para  el desarrollo forestal  y pone en jaque uno de los motores de la economía de la Región del Biobío y del país”.

Eguiluz recordó que  “el Gobierno asumió el compromiso de priorizar la creación del Servicio Nacional Forestal, para reemplazar y modernizar lo que hoy es la Conaf, pero finalmente nunca estuvo en las prioridades de la administración”.

Junto con ello, “existía el compromiso de dar un nuevo impulso a la forestación del país, una vez que terminará la vigencia del Decreto 701, y nuevamente el Gobierno no cumplió, lo que hoy pone en jaque el desarrollo forestal, particularmente luego de las pérdidas provocadas por los incendios”.

A juicio del presidente regional de RN, “como en muchos otros temas, este Gobierno va a terminar sin lograr ningún avance significativo en materia silvícola, y se siguen postergando temas tan urgentes como una nueva ley de fomento forestal”.

Recordó que pequeños productores silvícolas  perdieron todas sus plantaciones y “hoy se encuentran sin herramientas que les permitan recuperar lo perdido y retomar su actividad productiva”.

Todo lo anterior, insistió, “contradice el esfuerzo realizado por el propio Ministerio de Agricultura para conformar un Consejo de Política Forestal, de manera de impulsar el desarrollo silvícola del país para los próximos veinte años”.

Remarcó que “en un periodo en que el país requiere recuperar el dinamismo económico, se pierde una oportunidad con el fomento de uno de los sectores que más puede aportar a este objetivo”.

0 lecturas