Tarifas transportes Puerto Aysén – Coyhaique: gestiones de Gobierno logran mantener tarifa de estudiantes en 1500 pesos

Seremi de Transportes y gobernador de Aysén negociaron con una de las dos empresas de este mercado para mantener tarifa de 1500 pesos para los usuarios escolares. 

En reunión ampliada se clarificó situación del mercado de buses, procedimientos de fiscalización y formalización de reclamos.

Mantener una tarifa escolar de 1500 pesos para estudiantes, en una de las dos empresas que realizan el transporte público entre Puerto Aysén y Coyhaique, fue el resultado de las gestiones realizadas por la seremi de Transportes y gobernador de Aysén, y uno de los anuncios más esperados por la comunidad en una reunión ampliada en donde participaron estudiantes, apoderados y usuarios frecuentes de la ruta. En la oportunidad también se pudo informar a la comunidad y plantear alternativas que permitan mejorar las condiciones del servicio de transporte público entre Puerto Aysén y Coyhaique, instancia en la que participaron el director de Junaeb, consejeros regionales y concejales de Puerto Aysén.

La situación de los usuarios del transporte público en Puerto Aysén se origina luego de los reclamos de varios estudiantes, que expresaron que los cupos para trasladar a estudiantes no cubrían la demanda, argumentando además trato discriminatorio por parte de las empresas. A esto se suma que durante la semana las empresas que realizan el recorrido hacia Coyhaique decidieron eliminar la tarifa promocional para adultos de ida y vuelta, más conveniente para quienes por motivos laborales, de salud u otros deben usar este servicio frecuentemente.

Yerko Purán, representante de los estudiantes usuarios de este transporte y que cursa 4° año de Ingeniería en Prevención de Riesgos en Inacap, Coyhaique, destacó el interés de la autoridad por dar una solución a esta situación. “Se valora harto la participación de las autoridades, es importante que ellos digan que los estudiantes estamos generando una presión y que están interesados en nuestra molestia y también de la gente de Puerto Aysén”. El alumno hizo un llamado a las empresas de transporte local a considerar la realidad de los pobladores de la ciudad porteña. “Yo hago un llamado a los empresarios, que se pongan la mano en el corazón ya que la realidad de Puerto Aysén es difícil, y nosotros contratamos sus servicios y somos el factor de ingreso para ellos. Muchas familias se ven afectadas por las alzas del precio”, concluyó.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar realizó una exposición detallada de cómo funcionan las empresas de transportes en el trayecto mencionado y explicó que la rebaja para estudiantes del 30 por ciento, se aplica sobre la tarifa base del pasaje adulto y no el valor promocional. Además recalcó que los usuarios pueden tener un rol activo respecto a sus derechos como usuarios de servicios de transporte público.“Ellos deben empoderarse para exigir un buen servicio. No podemos aceptar el maltrato a los pasajeros en ningún caso, por lo tanto hay que hacer denuncias. Cuando los estudiantes hacen sus reclamos por las redes sociales, vías radiales o medios de comunicación, no nos sirve para poder seguir procesos administrativos y sancionar a las empresas. Lo que necesitamos es que existan denuncias con un responsable y el detalle de los hechos”, manifestó.

El gobernador de Aysén, Marcos Saavedra Quintallana, también dio a conocer gestiones que se han realizado para mantener un precio adecuado de los pasajes a quienes se trasladan diariamente a Coyhaique. “Por nuestra parte, como gobierno hemos realizado las gestiones para garantizar que de parte de una empresa van a mantener la tarifa para estudiantes y evaluar mantener la tarifa promocional para los usuarios frecuentes en Puerto Aysén.También se aclaró que no hay ningún impedimento de la Seremi de Transportes para que nuevas empresas puedan venir a instalarse a Puerto Aysén”.

Respecto a una posible colusión de las dos empresas encargadas del recorrido, el organismo competente para determinar dicha situación es la Fiscalía Nacional Económica, la cual ya se encuentra en antecedentes. Para finalizar, se recalcó en la necesidad de que todos los escolares porten la Tarjeta Nacional Estudiantil y que realicen los trámites para renovarla y así optar al derecho de transportarse a un valor rebajado sobre la tarifa adultos.

6 lecturas