Nuevas obras de canalización en rio Andalien alcanzan un 30% de avance

El proyecto corresponde a la tercera etapa del plan de mejoramiento integral del sistema fluvial

En agosto de este año deberá concluir la etapa 3 A del proyecto de canalización del rio Andalién, que abarca desde el Cosmito hasta el puente ferroviario,  el cual busca disminuir el nivel de las aguas ante posibles crecidas invernales.

La obra desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Pública, que tiene una inversión de $4.581 millones,  fue inspeccionada esta mañana por autoridades y vecinos, quienes constataron en terreno el avance de 30% que tiene el contrato.

Según explicó el Intendente Rodrigo Díaz “ esta obra es la continuación de una mejora que permite aumentar la capacidad de acumulación de agua y escurrimiento del río Andalién, el que tendrá un ancho de 200 metros y cuatro metros de profundidad, que nos permitan entonces actuar sistémicamente sobre esta zona”.

Agregó que quedará pendiente de ejecutar “la zona 3B entre el puente ferroviario y la rotonda general Bonilla donde actualmente se está realizando un mejoramiento de pretiles, pero se deben abordar los asentamientos irregulares que ahí existen y posteriormente el sedimentador”.

El esfuerzo del Gobierno Regional y el MOP para concretar estas obras data desde 2011 cuando se iniciaron los trabajos en los esteros Nonguén y Palomares, y posteriormente en las etapas 1 y 2 de Andalién, las que concluyeron en 2013 y 2015, respectivamente.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, enfatizó que este no es el único proyecto que en la región se está ejecutando para mejorar la canalización de las aguas lluvias en las ciudades.

“Como gobierno hemos puesto énfasis en desarrollar y poner en marcha los planes maestros del Canal de la Luz en Chillan; Caupolicán y Bannen en la comuna de Lota y estamos comenzando en Talcahuano con obras en canal Gaete, obras que suman un más de $20 mil millones de inversión para estas ciudades las que permitirán resolver históricos problemas de inundación”, sentenció.

Beneficio para la ciudad

Respecto a las graves inundaciones ocurridas en Concepción el año 2006 el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que esto no debería volver a ocurrir porque la ciudad está más preparada.

“Todos aprendimos de esa traumática experiencia, desde el 2006 a la fecha han ocurrido lluvias quizás no con la misma intensidad de ese año pero igual de complejas y no han habido esos problemas nuevas eso significa que se han hecho las mantenciones respectivas y el municipio de Concepción ha trabajado y colaborado en lo que sea necesario para cuando llegue el invierno de cada año estemos preparados de muy buena manera” puntualizó.

Similar opinión es la que tiene Patricia Esparza, integrante de la junta de vecinos Villa Jardines de Andalién, quien manifestó “nosotros queremos luego se concrete el proyecto porque todos los inviernos estamos con el susto que el río vuelva a salir, entonces como junta de vecinos esperamos que esto termine pronto”.

24 lecturas