Proyección de El diario de Agustín en ciclo sobre cine chileno: jueves 18 de mayo, 19 horas

La continuación del ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, dirigido por el profesor Luis Bocaz, se extenderá hasta julio de este año. Las funciones, quincenales, se realizarán los días jueves, a las 19 horas.

Este segmento final de nuestro ciclo de análisis no se pretende una conclusión sino una tentativa de poner de relieve la diversidad de sendas creativas, tributarias a menudo de la impronta documental,  en el corto período anterior y posterior al Bicentenario. Las nociones más generales que se han empleado para ordenar la producción local se abren paso ahora, bajo la plétora de detalles de los diferentes enfoques creativos. Reseñan la evolución del personaje local, las influencias externas, las instituciones modeladoras y la mutación o quebrantamiento de paradigmas axiológicos, en una escena nacional activada por los hilos no siempre visibles de una globalización cuyas directivas mayores escapan al control nacional.

La riqueza de la imagen cinematográfica local visibiliza una temática comprometida en una indagación cada vez más fiel y sincera acerca de quiénes realmente somos los habitantes de este excéntrico territorio del confín de América Latina.

El tema de esta sesión será “Medios de comunicación y conciencia social” y se exhibirá el filme El diario de Agustín, de Ignacio Agüero.

La indagación sobre niveles de conciencia social no podía dejar de lado la potencia de los denominados medios de comunicación -o sólo de difusión, dada la unilateralidad de su mensaje-, avasalladores instrumentos de formación o deformación de la conciencia de nuestra época. En esta área Ignacio  Agüero elige para un brillante documental una investigación sobre El Mercurio, uno de los más antiguos e influyentes periódicos del habla española. “Chileno: El Mercurio miente”, el célebre lienzo colgado en 1967 por los estudiantes reformistas en el frontis de la Universidad Católica es sometido por el cineasta a un exhaustivo y fructífero escrutinio verificador (El diario de Agustín, Ignacio Agüero, 2008).

La función gratuita y posterior debate de esta película se realizará el jueves 18 de mayo, a las 19 horas.

El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta julio de 2017.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl 

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.