Vecinos de Puerto Varas propusieron diseño para futuro Paseo San Pedro

Iniciativa de participación pionera en Chile

El tipo de mobiliario, vegetación, juegos infantiles, terrazas e incluso una cubierta, son parte de las propuestas de vecinos y vecinas que se debatieron durante la jornada y que podrían ser incluidas en el Paseo San Pedro una vez que finalice la etapa de diseño y comience su ejecución.

De esta manera, Puerto Varas se convierte en la primera ciudad del país en hacer partícipe a la comunidad de la renovación de un céntrico espacio público, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, que se inició con la propuesta piloto y se ratificó con una consulta ciudadana sobre el destino final del antiguo estacionamiento.

El objetivo de todo esto, señala, el director de SECPLA, Ignacio Chávez, es hacer de Puerto Varas una ciudad amigable para sus habitantes y los turistas, que ha sido un objetivo primordial que se ha fijado la administración del Alcalde Ramón Bahamonde. “Estamos haciendo un proceso ciudadano único en el país, quitando espacio a los vehículos, haciendo una ciudad más peatonal, caminable, que es hacia donde queremos apuntar el destino de Puerto Varas como ciudad turística”.

Antonio Delgado, integrante del Consejo Vecinal de Desarrollo de la Zona Típica, una de las agrupaciones ciudadanas que ha participado activamente en todo este proceso, destacó que el municipio lacustre brinde espacios para que los vecinos aporten ideas para mejorar los espacios públicos.

“Hoy día no se puede hacer nada sin la participación de la comunidad. Tenemos algo que decir sobre la ciudad y qué privilegiamos y eso es importante y es una buena idea de la municipalidad que participe gran parte de la sociedad, especialmente las más antiguas, la gente que pertenece a ellos y que tienen mucho qué decir respecto a su ciudad” dijo el representante del CVD.

Cristian Yermany, propietario de la Galería Real que se ubica en el Paseo San Pedro, también fue parte de uno de los seis grupos de trabajo que se conformó en el taller, destacando que, gracias a la eliminación del estacionamiento, hoy se genera una limpieza visual que beneficia a la comunidad y los mismos locatarios del lugar.

Los participantes trabajaron en base a planos y láminas con imágenes referenciales con diferentes elementos de diseño, para que pudieran disponer de ellos de la manera más adecuada en lo que será el futuro Paseo San Pedro, proponiendo el tipo de mobiliario e incluso una cubierta para los días de lluvia.

Cabe mencionar que la iniciativa, pionera en el país, es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y su Programa de Ciudades Emergentes. Tras la etapa de diseño participativo, que finaliza con un segundo taller antes de fines de este mes, se presentará lo propuesto por la comunidad, a la SUBDERE, que aportará 60 millones de pesos para su financiamiento y ejecución en los próximos meses.

0 lecturas