Berger (RN) exige claridad total en torno a muerte de niño de 8 años que esperaba traslado

El diputado Bernardo Berger (RN), ofició a la ministra de Salud, Carmen Castillo para que entregue claridad total en torno a la muerte del menor paillaquino que falleció a la espera del traslado a un centro capitalino para salvarle la vida.

Lo anterior, luego de que el menor de ocho años, falleciera en Valdivia, tras esperar por una semana en riesgo vital y en coma, para ser trasladado a la región Metropolitana para que se le aplicase un tratamiento llamado oxigenación por membrana extra corpórea.

Por ello, el parlamentario recalcó la importancia de esclarecer las circunstancias por las cuales el paciente esperó durante una semana la derivación al centro de salud capitalino para continuar su tratamiento, el cual era calificado de suma urgencia para su recuperación, pues producto de distintas enfermedades respiratorias, el menor padecía una grave infección pulmonar

“Me llama la atención las versiones totalmente contradictorias, que  termina con un paciente menor de edad  muerto y sin la derivación al centro especializado. Por eso le pedí hoy a la Ministra de Salud que me  aclare esta seguidilla de contradicciones. Ahora, si  el hospital tiene o no tiene deuda me parece secundario ante la pregunta fundamental, y es que  porqué un paciente al que se evalúa de suma urgencia trasladarlo a Santiago para salvarle la vida, finalmente termina pasando una semana sin que se concrete, hasta que muere sin el tratamiento necesario”, enfatizó.

Agregó que “eso es lo que al menos a mi me inquieta y exijo una claridad total. Así como está la salud pública hoy, con las cifras impactantes de aumento de la deuda hospitalaria que jamás habíamos visto; con el abandono de la infraestructura, con listas de espera donde los pacientes mueren esperando, no estamos para darnos el lujo de pasar este caso por alto y así le lo he hecho notar a la ministra del ramo”.

0 lecturas