Castro resistió a fuerte frente de mal tiempo

A pesar de ello hubo alrededor de 30 situaciones de emergencia que funcionarios municipales y Bomberos mitigaron

Fuertes precipitaciones, calles anegadas, desborde de un río, establecimientos de salud y educación también se vieron afectados por el fuerte temporal de viento y lluvia que azoló este martes a la comuna de Castro y la provincia en general.

Ante ese panorama el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ordenó la alerta municipal y que todos los equipos, tanto humanos como técnicos, estuvieran disponibles para minimizar en lo posible los efectos de este sistema.

Si bien precipitó durante toda la mañana del 16 de mayo, esto se incrementó pasadas las 14 horas. El alcalde Vera comenzó a monitorear los efectos que iban dejando las precipitaciones y ordenó al director de emergencia comunal Cristián Ruíz comenzar a realizar un monitoreo por los cuatro puntos cardinales de la comuna de Castro.

Puntos afectados

Los funcionarios municipales se trasladaron hasta el sector del colegio San Crescente, en Ten Ten, donde las fuertes precipitaciones afectaron el camino de la línea férrea, como asimismo a alrededor de 25 viviendas por el presunto desborde del río que atraviesa el sector, viviendas que fueron desalojadas para prevenir.

En el sector de Llau Llao en tanto el frente de mal tiempo afectó al Centro de Salud Familiar y la sala cuna y jardín infantil Arco Iris de la localidad de Llau Llao, produciendo filtraciones de agua lluvia siendo los funcionarios derivados a sus hogares y suspendiéndose de inmediato tanto la atención de público como las clases en el Jardín Infantil.

También se vieron afectados por anegaciones por acumulación de agua los sectores de Pedro Montt, segundo sector, y calle Lillo, además de arterias en la Camilo Henríquez, Padre Hurtado, Los Presidentes y, por la tarde, tal vez lo más delicado fue la caída de árboles tanto en la salida sur de Castro como otro en el sector de Ten Ten, emergencia que vio el rápido actuar de personal municipal, Bomberos en conjunto con personal de Vialidad que a esa hora trabajaban en diferentes sectores de la comuna de Castro.

Asimismo se desbordó el río Quinched en el sector de Gamboa afectando a una vivienda cuyos moradores debieron ser evacuados, momentáneamente, para que proceda a trabajar Bomberos y maquinaria municipal.

El camino que dirige hacia el vertedero municipal también se vio anegado por las fuertes precipitaciones debiendo suspenderse el tránsito hacia ese sector. También frente al cementerio municipal Bomberos debió bregar intensamente para mitigar las inundaciones que se producían lográndose el objetivo.

30 casos

En definitiva se vivieron alrededor de 30 casos de emergencia durante la tarde de este martes y no hubo damnificados que hubiera que trasladarlos a algún tipo de albergue.

El alcalde Juan Eduardo Vera rescató y valoró el altruismo del personal municipal para enfrentar esta emergencia, pero también llamó a los castreños a asumir responsablemente estos eventos atmosféricos sosteniendo que se hace necesario colaborar en la limpieza de ductos, de alcantarillas “porque en muchas de estas emergencias nos hemos encontrado, una vez más, con la irresponsablidad del ser humano que arroja todo tipo de desperdicios provocando tapones por donde el agua no escurre provocando los anegamientos”, sostuvo la primera autoridad  comunal.

Asimismo aseveró que ayer se constituyó el COE y que todos los departamentos del municipio de Castro están en alerta, ya que todo indica que las malas condiciones atmosféricas continuarán para Castro y Chiloé en general.

Informe área de Salud

CESFAM QUILLAHUE Y RENE TAPIA: Sin problemas

CECOF RILAN:    Goteras en bodega de leche, se trasladaron las cajas a otro espacio físico para evitar su deterioro.

CECOF KINTUNIEN: No reportó problemas.

POSTA PUYAN:   Con anegamiento de agua en el entorno de la posta, sin embargo  no hay ingreso de agua a la posta.

POSTAS QUEHUI  Y CHELIN: Solo con algunas goteras.

CECOF LLAU LLAO: Con filtraciones en ventanas  del  hall de entrada,  y goteras en el interior  del Cecof.   ES el centro que tuvo mayor problema en términos de que el agua que entró al hall del establecimiento, constituía un riesgo de caídas tanto para el personal como los usuarios, por lo que se  cambiaron horas de pacientes  desde las 16.00 horas en adelante y se suspendió esa atención  solo por el día de ayer, hoy funcionando normalmente.   Por otra parte  el agua de la entrada del Cecof que se junta es de aguas servidas,  dado que existe un problema antiguo de  alcantarillado del sector, que no se ha solucionado por lo que cada vez que llueve mucho se colapsan.

SAPU: Sin Problema funcionando bien, última visita  realizada por esta dirección ayer a las 22.00 horas y sin problemas de atención a usuarios.

Situación establecimientos educacionales por efecto del temporal

JARDIN INFANTIL ARCOIRIS DE LLAU LLAO: EL día de ayer martes 16 antes de las 16:00 horas, por anegamientos de los accesos e ingreso de agua al primer piso se decidió suspender las actividades y despachar al personal.  Hoy miércoles las clases están suspendidas, por desinfección.  Reintegro a clases jueves 18 de mayo.

ESCUELA PEDRO VELASQUE BONTES DE LLAU LLAO: Antes de finalizar la jornada del día de ayer se suspendieron las clases en el nivel de párvulos, por ingreso de aguas a las dependencias.  Hoy miércoles 17 de mayo están las clases suspendidas para desinfección, limpieza y secado, solamente en el nivel de párvulos pre kínder y kínder.

3-      JARDIN LAUTARO(POBLACIÓN LAUTARO): Esta funcionando, pero sufrió la caída de una pandereta  con riesgo para niños.  El Equipo de Mantención de la Corporación evalúa este riesgo durante esta mañana para solucionar problema.

4-      LICEO FRANCISCO COLOANE: Filtraciones de goteras en tres salas.  Se anegó el acceso principal en la tarde de ayer.  Hoy normal  bajó el nivel de agua en ese acceso.  Goteras en proceso formal de reparaciones.

5-      ESCUELA ERMELINDA SANCHEZ DE PIRUQUINA: Anegaciones en patio exterior (se coordina con municipalidad para canalizar esas aguas).

6-      ESCUELA DE LA CULTURA: Filtraciones en sala de artes.

7-      ESCUELA INES MUÑOZ DE GARCIA: Filtraciones en patio cubierto, pasillo interior y goteras en tres salas.

8-      ESCUELA LUIS URIBE DIAZ: Tiene los patios interiores inundados (situación recurrente ante lluvias intensas).  En dos días baja el nivel de las aguas.

9-      LICEO POLITECNICO: Inundación en talleres, situación que se solucionó  en últimas horas de ayer.  Filtraciones en tres aulas, comedor de profesores y floraciones de agua en pasillo interior.  Filtración  en el primer piso del internado, donde está la caldera y bodega.

10-   ACADEMIA DE ARTES ISLAS DEL SUR: Anegamiento en accesos y estacionamiento de vehículos.  Filtraciones en sala de artes.

11-   POLIDEPORTIVO: Anegamiento en estacionamiento de vehículos.

12-   ESCUELA OLINDA BORQUE DE PUYAN:  Se inundaron cuatro salas de clases, el día de hoy se secaron las salas y se solucionó, además están sin energía eléctrica desde ayer  y sin agua.  Se están haciendo las gestiones con SAESA y reponer la energía eléctrica para que haya también reposición de agua.

Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Castro

0 lecturas