Destacado investigador chileno participa de documental de la BBC sobre dinosaurios

El Dr. Marcelo Leppe del INACH, muestra el trabajo que se ha efectuado en la provincia de Última Esperanza, valle Las Chinas.

Hace unos días fue estrenado en Europa a través de la cadena internacional de noticias BBC TWO, un extraordinario documental que relata la evolución de los dinosaurios en el planeta y su extinción. El material audiovisual denominado “The day the dinosaurs died”, es una pieza de los científicos Ben Garrod, biólogo británico experto en evolución; la paleontóloga Alice Roberts, la geóloga Joanna Morgan y el geofísico Sean Gullick.

Los creadores del documental, eligieron distintas locaciones en el mundo para contrastar los resultados del reciente testigo de roca obtenido del lecho marino frente a la península del Yucatán, donde se encuentra el cráter de Chicxulub.

El investigador chileno, Dr. Marcelo Leppe, quien además es paleobiólogo perteneciente al departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), es partícipe importante de este documental realizado por la cadena internacional de noticias BBC.

“El final del periodo Cretácico fue un momento crucial para la vida, pues existen evidencias que el impacto del meteorito fue sólo “la guinda de la torta” de otros intensos cambios climáticos, probablemente relacionados con las gigantescas erupciones del Deccan en la India, que se venían arrastrando por lo menos unos 5 millones de años”, añade Marcelo Leppe.

El científico chileno, agrega además, que los hallazgos que se han efectuado tanto en Antártica como Patagonia, cautivaron el interés de la BBC, los cuales enviaron un equipo especial hasta cerro Guido (provincia de Última Esperanza, Magallanes) junto a la destacada presentadora y paleoantropóloga británica Alice Roberts.

“ Nuestro trabajo en Patagonia y Antártica, tengo el honor de compartirlo con excepcionales jóvenes paleontólogos y geólogos chilenos junto a colegas del Alemania, Brasil, Japón, Argentina y Estados Unidos. El trabajo que estamos realizando se ha puesto en la vanguardia de la nueva paleontología chilena, colaborativa, multidisciplinaria y extrema”, apunta el Dr. Leppe.

Para finalizar, el investigador apunta que es necesario derribar los complejos, las trabas y las preconcepciones. “Hoy se puede estudiar fenómenos que antes sólo veíamos en documentales desde regiones extremas como lo es Magallanes y Antártica. Hoy podemos ser protagonistas en la construcción de nuestra historia natural, existe un buen camino para seguir explorando. Nos encontramos ad portas que en los próximos años comuniquemos varios hitos científicos”.

El investigador nacional, mantiene un proyecto vigente denominado “Patrones paleogeográficos vs el cambio climático en Sudamérica y la Península Antártica durante el Cretácico Tardío: ¿Una posible explicación para el origen de la biota austral?, perteneciente al Programa Nacional de Ciencia Antártica, (PROCIEN) del INACH.

El documental puede ser consultado en esta dirección.

0 lecturas