Estudiantes de la UST conocen nueva normativa que moderniza Relaciones Laborales y la política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Luego de casi un mes y medio de la entrada en vigencia de la ley que Moderniza las Relaciones Laborales (ley 20.940), la seremi del Trabajo Ana Sáez, está realizando una serie de exposiciones sobre el contenido de esta normativa, a dirigentes sindicales y sus asociados, a empresarios, así como igualmente en esta oportunidad, los participantes de esta charla, fueron estudiantes de diversas carreras de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, quienes durante dos jornadas, se informaron sobre los avances de la Agenda Laboral del Gobierno, la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y Agenda Legislativa.

El objetivo de esta actividad, fue que los estudiantes de las carreras- que se vincularán con esta normativa-, puedan conocer desde los primeros años de universidad, las implicancias de la negociación colectiva, es decir, comprender cuales son los derechos y deberes de las partes involucradas (Trabajadores y Empresarios) a la hora de establecer  un contrato colectivo.

Además, la autoridad regional expuso los contenidos de la agenda Laboral del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, incluyendo la Agenda Legislativa.

La segunda exposición estuvo a cargo del profesional del Instituto de Seguridad Laboral Patricio Olivera, quien expuso a los presentes los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En sentido indicó que el Decreto Supremo N° 47 de Agosto de 2016, se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la OIT, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, el cual fue ratificado por Chile el 27 de abril de 2011, y por consiguiente, en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Olivera además, destacó que los beneficios de esta política tienen un origen tripartito en su construcción, donde participaron trabajadores, empresarios y el gobierno. Organismo desde donde se desprendió una serie de normativas tendientes a proteger la vida y salud de los trabajadores y evitar la ocurrencia de  accidente del trabajo y/o enfermedades profesionales. Lo anterior a través de una Política Preventiva de Seguridad y Salud.

La Directora académica del establecimiento educacional, Anyulina Arismendi indicó sobre esta actividad que “para nosotros es muy importante como institución de educación superior, tener la presencia cercana de instancias gubernamentales, donde nos informen sobre las actualizaciones y también las nuevas demandas que existen y los proyectos. En este caso la Reforma Laboral y la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, son normativas pertinentes y coherentes, con la malla curricular y el desarrollo académico de nuestros estudiantes, ya que a estas charlas asistieron alumnos de diversas carreras.

El interés del alumnado por conocer estas Políticas Públicas y nueva legislación, fue significativa, es así como en el auditórium de la casa de estudios, estuvieron presentes estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería y Educación Diferencial, Servicio Social, Ingeniería en Administración, Técnico Jurídico, Educación Diferencial, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Derecho y psicología.

0 lecturas