Cine inclusivo exhibirá “Dawson, Isla 10” en el Cine Club: viernes 19 de mayo

Con la función gratuita de la cinta chilena “Dawson, Isla 10”, de Miguel Littin, continúa el viernes 19 este importante ciclo en la sala de cine universitaria.

 Con el objetivo de lograr que existan estrenos en la cartelera cinematográfica que incluyan versiones adaptadas según criterios de accesibilidad universal, es que la Fundación Gestionarte y 20.422, con el apoyo de la Cineteca Nacional, han organizado el Ciclo de cine chileno inclusivo.

Diez películas clásicas del cine nacional, con importantes éxitos y premios en Chile y en el extranjero, serán adaptadas y difundidas para ser exhibidas a la población con problemas sensoriales. Ello, para fomentar el acceso de personas en situación de discapacidad a versiones especialmente adaptadas, generando opciones de igualdad y participación y, de esta forma, mejores y mayores oportunidades para avanzar hacia una cultura más inclusiva.

La adaptación será a través de tres plataformas, que harán que cada filme sea de acceso universal:

Subtítulos descriptivos: son aquellos subtítulos que, además de transcribir lo que hablan los personajes, señalan aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.

Audiodescripción: es una pista de audio auxiliar donde se narran de manera oral los elementos importantes de la historia, que se dan a entender para la mayoría de las personas sólo con imagen.

Intérprete de lengua de señas chilena: es la lengua oficial de las personas sordas en Chile y para muchas de ellas es el único canal de comunicación.

Dawson, Isla 10”, de Miguel Littin, se exhibirá gratuitamente el viernes 19 de mayo, a las 16 horas.

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

0 lecturas