Concurso Desafío InnovING de Ingeniería UACh premió seis innovadoras propuestas

2 millones de pesos, asesorías, acceso a espacios de trabajo e infraestructura especializada son algunos de los beneficios que les permitirán a los ganadores desarrollar sus proyectos.

Seis equipos de trabajo resultaron ganadores del Concurso Desafío InnovING que tiene por objetivo apoyar  iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con base tecnológica y de rápida implementación. Esto con la idea de potenciar la relación con la industria y reforzar la multi- e interdisciplinariedad.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh que es financiado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Ríos  y cuenta con el apoyo de Austral Incuba y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh.

En la ocasión el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos y CORFO Regional, Pablo Díaz Barraza dijo que esta actividad responde a las demandas actuales que deben enfrentarse con innovación. “El mundo de hoy requiere de respuestas diferentes, tenemos que aprender a innovar desde lo político, desde lo público y lo universitario. Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de la gente con una ingeniería de excelencia”.

Los proyectos ganadores fueron presentados en conjunto por estudiantes y académicos y son: Diseño de una nueva mezcla asfáltica, para capa de rodadura utilizando residuos de la producción de celulosa, a cargo de Diana Movilla; Sistema de Medición Acústico para Smartphone, en manos de Enrique Suárez, Máquina de acabado superficial para impresión 3D, liderado por Juan Sepúlveda, Máquina Termocicladora de Dientes de Oscar Salomón Rojas, Generación de Energía Térmica a través de residuos biológicos para disminuir los costos de la industria por Matías Correa Hudson y MyBio3D: Planeamiento de la cirugía con impresión 3D de Joaquín Castro.

El académico de la Ingeniería UACh, Dr. Gonzalo Tampier, a cargo del nodo que organizó esta actividad comentó que: “Es un concurso emblemático, es primera vez que profesores y alumnos compiten como pares, la idea es que esta iniciativa les permita dar un primer paso,  donde se abran pequeñas empresas, emprendimientos o que se genere propiedad intelectual”.

Todos los premiados recibieron: apoyo financiero por $2.000.000 por iniciativa, acceso al Espacio InnovING de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh para trabajos, uso del Laboratorio de prototipaje LeufüLab (hasta 30h de impresión 3D y uso de equipos de acuerdo a necesidad del proyecto y disponibilidad), mentoring técnico especializado en las áreas de interés y apoyo en estrategia de protección de resultados.

InnovING 2030

El Programa de CORFO ING2030 busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, transformando bajo estándares internacionales sus escuelas de ingeniería en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, e innovación y emprendimiento. Proyecto que Ingeniería UACh se adjudicó.

En este contexto, nace InnovING 2030 que tiene por objetivo la transformación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh convirtiéndola en un referente de educación en ingeniería formando ingenieros adaptados a los requerimientos del siglo XXI, aportando al desarrollo de tecnologías innovadoras y facilitando el emprendimiento de base tecnológica.

El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Richard Luco explicó que como resultado del proyecto InnovING 2030: “Vienen muchas cosas más de aquí en adelante, desde la implementación de espacios físicos para Ingeniería hasta la realización de más de cien actividades como ésta, así que los invitamos a todos a participar en las iniciativas que iremos organizando”.

1 lecturas