Destacados embajadores dictan curso sobre asuntos internacionales en Puerto Varas

Alberto van Klaveren, Coordinador de la Oficina Agente de Chile ante La Haya, junto a otros cancilleres expusieron sobre nuestras oportunidades turísticas y relaciones interregionales ante representantes de ocho Gobiernos Regionales.

La Dirección de Coordinación Regional (Dicore) del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó este miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Puerto Varas, un taller de información, capacitación temática y perfeccionamiento en Asuntos Internacionales a las autoridades y concejeros regionales y encargados de Unidades Regionales de Relaciones Internacionales (URAI).

La actividad, que convocó a delegaciones de las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, inició pasadas las 9:30 hrs de la mañana con los saludos protocolares del anfitrión, el intendente Leonardo de la Prida y del director de Coordinación Regional de la Cancillería, embajador Konrad Paulsen.

Durante toda la jornada, se realizaron exposiciones son la política exterior de Chile; demandas ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya; política migratoria, perspectiva del desarrollo exportador nacional; posicionamiento de la regiones a nivel internacional; cooperación internacional, desarrollo sustentable, turismo, entre otros.

Para el intendente Leonardo de la Prida, es un orgullo que “se esté ocupando la Región de Los Lagos para recibir a todo este equipo que trabaja en Cancillería y los diferentes Gobiernos Regionales desde la Región de O´Higgins hasta el sur, porque los temas de Cancillería no están solamente en Santiago, sino que tienen que ver cómo integramos el territorio nacional con diferentes regiones en el extranjero”. En esa línea, la autoridad recordó “la reunión que tuvimos, y que se realiza cada dos años en Argentina, cuando estuvieron todos los ministros de la presidenta Michelle Bachelet y los intendentes que tienen límites con Argentina y los gobernadores argentinos reunidos justamente para ver estos temas de integración”.

Por su parte, el embajador Konrad Paulsen, destacó que es muy importante “llevar el mensaje de la Cancillería a las regiones y que cada localidad haga lo suyo”. En el Chile del siglo 21 “uno no puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo y por eso yo creo que es muy valioso el aporte que hacen las regiones hacia los Intendentes, Cores y coordinadores regionales, los URAI. Eso es muy importante y ya se ve que este es un organismo que trae beneficios directos a las comunidades. Antes se desconocía porque los temas internacionales se manejaban en abstracto y las regiones y la opinión pública estaban ajena a ello”.

Finalmente, el embajador Alberto van Klaveren, coordinador  de la Oficina del Agente de Chile ante La Haya, sostuvo que “nos interesa extremadamente poder plantear los temas de la cancillería sobre todo en conjunto con las autoridades regionales. Nos sentimos realmente honrados con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos y el compromiso que tiene esta región y Puerto Varas con la internacionalización del país. Realmente Puerto Varas es un ejemplo de lo que puede hacer Chile en materia de proyección internacional. Pero no solamente Puerto Varas, está también Puerto Montt y otras ciudades que están adquiriendo una conciencia internacional cada vez mayor. Esto es parte del mundo, del mundo del siglo 21 y en eso estamos empeñados como Cancillería y también con los Gobiernos Regionales”.

0 lecturas