Diputado Flores apoya reapertura de registro para que pescadores artesanales puedan aumentar captura de la Jibia

Actualmente en la región de Los Ríos la cuota de captura de la Jibia no supera la cantidad autorizada. 

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores defendió la reapertura del registro para que pescadores artesanales puedan aumentar la captura de la Jibia, ya que actualmente la cuota es apenas el 25 % de la autorizada.  

Al respecto el parlamentario expresó que “la Jibia es una especie que lleva un poco más de una década en nuestro país  y que se convirtió en la pesquería estrella. Este es un nuevo recurso que nuestro mar nos regala, pero del cual no se puede extraer toda la cuota permitida, debido a un registro que se hizo y se cerró hace un tiempo atrás”. 

“En este escenario, lo que han propuesto nuestros pescadores es que se abran los registros para la Jibia, y que se regule bien lo que va a significar la captura en las distintas regiones del país para cuidar este recurso, permitiendo de esta manera que la pesca artesanal sea la que en definitiva tenga acceso a este recurso que nos puede generar no solamente actividad económica, sino también industrializar buena parte de nuestras caletas”. 

Por su parte Leandro Espinoza, Secretario del Sindicato de Pescadores Amargos enfatizó que “lo que estamos solicitando es poder abrir los registros cerrados en 2011, para poder pescar la cuota de Jibia que está asignada a nivel país. Hoy en día tenemos una cuota asignada para la pesca artesanal de 157 mil toneladas, de la cuales en los últimos años sólo se ha extraído cerca del 25 %”. 

Finalmente Flores recalcó que “hemos pedido que el comité científico se pronuncie ante esta situación, sin embargo tenemos que ser cuidadosos y dar paso a nuevas oportunidades, tales como la industrialización y consumo de estos recursos”.

0 lecturas