Feria del Reciclaje resaltó nuevas formas de ver y tratar los residuos

Artefactos tecnológicos construidos con piezas de chatarra electrónica, libros usados, tierra con compost orgánico y una amplia variedad de artículos de materiales recuperados fueron exhibidos en el edificio DAE.

Con una diversidad de trabajos y proyectos que valorizan los residuos y la visita de la comunidad, especialmente de escolares, se desarrollaron las jornadas de celebración del Día Internacional del Reciclaje en la UACh 16 y 17 de mayo. La 6ª Feria del Reciclaje reunió a 16 expositores que presentaron sus trabajos en reutilización o reciclaje de materiales y respondieron las inquietudes de un público cada vez más interesado en las prácticas sustentables.

En esta oportunidad estuvieron presentes la Agrupación de Estudiantes Funaltun, las Escuelas Diferenciales Walter Schmidt y Los Ríos de Valdivia, los Liceos Benjamín Vicuña Mackena e Industrial, los emprendimientos de Vitrofusión, Isamar, CortaPET, Reciclarte y Sergio Zapata Libros y creaciones. También participaron la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medio Ambiente Región de Los Ríos, Parque Urbano El Bosque, Valdivianos sin Basura, Proyecto LeufüLab y la Unidad de Gestión Ambiental.

En la muestra destacaron interesantes proyectos con potencial de negocio desarrollados por estudiantes de enseñanza media. En esa línea placas de parquet a partir de pallets del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y una trituradora de residuos orgánicos vegetales, del Liceo Industrial. Una amplia variedad de formas de valorizar materiales como vidrio, aluminio de latas, plástico de botellas, cuero y género convertidos en atractivas piezas de bisutería y orfebrería entre otros objetos.

En representación del Rector la Directora de Finanzas Mónica Raddatz, dijo en la ceremonia del Día del Reciclaje, “la Universidad Austral de Chile tiene una trayectoria en sustentabilidad y experiencia en el manejo de los residuos reconocida por sus pares y por organizaciones y actores a nivel nacional. Con la reciente certificación en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable nos sentimos aún más comprometidos por hacer visible ante la comunidad la importancia y urgencia del consumo responsable, generando estos espacios que destacan el trabajo de personas e instituciones que tienen prácticas dignas de replicar”.

En ese contexto, María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental manifestó la preocupación por cambiar la mirada del viciado sistema de “comprar-botar-comprar” que prevalece. “Los residuos que eliminamos cotidianamente son materia y energía disponible y un producto bien diseñado y construido puede ser reincorporado sin mayor esfuerzo para seguir siendo útil o para transformarse en buen abono del suelo” sostuvo.

Durante el acto fue reconocida la Escuela Diferencial Walter Schmidt, representada por su Directora Sonia Inzunza, destacándola por liderar un proyecto educativo que ha incorporado el amor por la naturaleza y los conceptos de reutilización y reciclaje transversal y sistemáticamente, beneficiando no sólo a sus estudiantes, sino también a todo el barrio donde el colegio se emplaza.

En el marco de estas celebraciones también se realizó el Foro “Buenas prácticas de reciclaje en establecimientos educacionales”en el que se expusieron los temas “Cómo formar tu Club de Forjadores Ambientales: implementando eco brigadas en colegios de Valdivia”, cómo certificarse a través del sistema…y la experiencia Talleres de Educación Ambiental “La Ciencia del Reciclaje”.

Al finalizar el acto se reconoció a los ganadores del 4° Concurso “Crea, Diseña, Reutiliza y Recicla”. Primer lugar Categoría Arte y Decoración, fue obtenido por Cristian Frites y Eric Engesser, estudiantes de Arquitectura, mientras que el Primer lugar Categoría Reutilización y Reciclaje de Materiales lo obtuvo Valeria Araya, estudiante de Biología Marina. También se premió a Camila Flores, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, con Mención Honrosa.

1 lecturas