Forestal Mininco continúa apoyando la Articulación y Fortalecimiento de Liceos Técnicos-Profesionales del Sector Forestal en la Provincia del Biobío

Con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Forestal Mininco y la comunidad educativa de la provincia del Biobío, se firmó en la ciudad de Los Ángeles el Convenio de Sustentabilidad del Proyecto Articulación y Fortalecimiento de Liceos Técnicos del Sector Forestal.

Hace un año, se viene desarrollando el proyecto de articulación que tiene como objetivo, apoyar la educación de los estudiantes de los liceos técnicos-profesionales de la provincia del Bio Bio. Forestal Mininco, con la asesoría técnica del Centro de Educación de Alta Tecnología (CEAT) de San Pedro de la Paz, la articulación de la Corporación de la Madera y el respaldo del Ministerio de Educación, han trabajado en la capacitación de docentes y traspaso de experiencias prácticas de las operaciones forestales, aplicadas al marco curricular de la enseñanza media. Durante este tiempo, docentes y alumnos han podido vivenciar la actividad forestal en terreno, tanto en operaciones forestales, cosecha y prevención de incendios, entre otras áreas.

El convenio fue firmado por los directores de los Liceos El Huertón y Llano Blanco de Los Ángeles, Liceo de Huépil, Liceo de Mulchén y Forestal Mininco y considera como parte de los compromisos del convenio pasantías de estudiantes en faenas de la empresa, charlas de especialistas y visitas a terreno, entre otras. Nazir Hechem, de Forestal Mininco comentó al respecto, “para nosotros es una experiencia muy enriquecedora el poder mostrar lo que hacemos, es primera vez que tenemos un acercamiento concreto y formal con establecimientos educacionales que tienen la especialidad forestal en la provincia del Bio Bio. Además nos ha permitido acortar las brechas que existen entre lo que se imparte como educación a los alumnos y lo que la industria hace en términos del uso de tecnología, seguridad de las personas, procesos y protección del medio ambiente, entre otras, entonces lo que se hace es mostrar al mundo educativo qué hace la industria en estas materias de tal forma que ellos puedan aplicar ese conocimiento en la formación de los futuros técnicos de la actividad forestal”.

En la actividad realizada en el Hotel Diego de Almagro, participaron también directivos, docentes y estudiantes de los liceos, a quienes se les hizo entrega de certificados por rendimiento y participación durante este primer año de implementación. Claudio Vilda, Director del CEAT señaló, “este proyecto se licitó desde el Ministerio de Educación y Mininco fue la única empresa que adjudicó en la región del Bio Bio, fue elaborado por el CEAT y articulado por CORMA, lo que demuestra que cuando se integran fortalezas de diversas instituciones se logran avances sustantivos”.

Maritza Mosquera, directora del Liceo de Huépil señaló, “para nosotros ha tenido un tremendo impacto, nuestros estudiantes sienten que son considerados parte importante de este proceso, les abre posibilidades de trabajar en el mundo en el que ellos eligieron estudiar y para nuestros profesores porque les permite actualizar sus conocimientos con tecnología de punta, cosa que nosotros no tenemos porque somos un establecimiento alejado y vulnerable. Finalmente, para nosotros como directivos ha sido relevante el ponernos al día en el área técnico-profesional forestal, que además, en nuestro caso, es la única área que tenemos en el liceo”.

Uno de los productos de este proyecto, ha sido la elaboración del documento “Marco de Cualificaciones del Sector Forestal”, ejecutado por Fundación Chile, que hace unos años elaboró también el Marco de Cualificaciones del Sector Minero, está pensado en que sea aplicado a toda la industria forestal y define 5 niveles de evolución profesional del trabajador forestal, desde el más básico hasta el altamente especializado en las áreas de silvicultura, cosecha, transporte y protección forestal. Manuel Morales, Coordinador enseñanza media de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, señaló, “El proyecto que ejecuta Forestal Mininco se enmarca dentro de los proyectos de fortalecimiento de la articulación para la educación técnico-profesional. Beneficia a 4 establecimientos de la provincia del Biobío y dentro de las líneas de trabajo buscó la articulación curricular, la formación docente, la vocación profesional para los estudiantes y la vinculación del sector productivo con el sector educativo. Estamos muy contentos de ver que se cumplieron los objetivos del proyecto, con creces, que además tendrá un marco de cualificación que permitirá ordenar la oferta laboral y educativa respecto al sector forestal”.

Por su parte, Emilio Uribe, presidente de CORMA Biobío comentó “con este proyecto de articulación, el sector forestal tiene prácticamente cimentado su capital social en las operaciones de la industria forestal, donde las personas que realizan sus distintas funciones dentro del bosque son competentes y seguras. Por lo tanto, esta vinculación entre el mundo formativo y el mundo productivo ha dado valor a los esfuerzos y recursos que ha puesto el Ministerio de Educación”.

En esta instancia, se firmó además el convenio con el Instituto Virginio Gómez, que articula el ingreso de los alumnos provenientes de los liceos técnico-profesionales de la provincia del Bio Bío, Miguel Ángel Valenzuela, director del Instituto Virginio Gómez Sede Los Ángeles, comentó: ”La implementación de este proyecto tiene un valor agregado, que es que gracias a esta acción de Forestal Mininco, los colegios podrán articular con instituciones como nosotros, mejorando las condiciones de ingreso de los estudiantes a la educación superior y mejorar sus niveles de empleabilidad en las mismas empresas del sector forestal”.

Celeste García – Encargada de Comunicaciones CMPC Celulosa

2 lecturas