“Maternidad segura y digna”: Conoce la novedosa propuesta de candidata del Frente Amplio que garantiza el derecho a ser madre 

Las propuestas fueron presentadas el domingo 14 de mayo a un conjunto de 30 mujeres en Valdivia, en el marco de la celebración del día de la madre.

“Compromisos con la maternidad” es el nombre del documento elaborado por Carla Amtmann, candidata del Frente Amplio a diputada por la región Los Ríos, y que fue presentado a madres en Valdivia.

La propuesta nace a partir de un diagnóstico común respecto a las carencias que enfrentan las mujeres que deciden ejercer la maternidad, tanto su acceso a derechos sociales, laborales y a la salud.

Mediante tres ejes principales, la candidata del Frente Amplio propone –por ejemplo- “que se asegure la realización de partos humanizados en hospitales de la región, además de una paridad hombre-mujer a la hora de enfrentar la maternidad y paternidad en el empleo”, señala Carla.

“Compromiso con un embarazo, parto y postparto humanizado”, “Compromisos con la conciliación de la vida educacional, laboral y familiar”, y “Compromiso con el derecho a la maternidad libre y decidida”, son los nombres de los tres pilares que sostienen dicha propuesta.

El primer eje, “Compromiso con un embarazo, parto y postparto humanizado”, según el documento, busca promover el respeto al proceso completo del embarazo en condiciones dignas para todas las mujeres que decidan ser madres, a través de partos humanizados y seguros.

Para ello el compromiso que señala Amtmann en caso de ocupar un puesto parlamentario, “sería impulsar legislaciones relacionadas al reconocimiento legal de la violencia obstétrica, inversión en infraestructura hospitalaria y capacitaciones a personal médico que permita desarrollar partos humanizados, reconocimiento legal al derecho a la atención multicultural del parto, entre otras”.

El segundo eje de la propuesta, “Compromiso con la conciliación de la vida educacional, laboral y familiar”, apunta a medidas que fortalezcan las condiciones laborales de las madres, como también entregar y equiparar facilidades para que padres y madres asuman la crianza a través de medios legales.

En ella, se propone generar un sistema de respaldo de licencias médicas, permisos y postnatal para hombres y mujeres de manera igualitaria en condiciones y tiempo.

Este punto es una de las propuestas concretas entregadas por la candidata, además de ampliar la normativa sobre beneficios de sala cunas, eliminando la exclusividad para trabajadoras mujeres, haciéndolo igualmente extensivo a hombres.

El tercer y último pilar de los compromisos adquiridos por la candidata del Frente Amplio, tiene relación al “Derecho a la maternidad libre y decidida”, que plantea que el derecho a ser madre sea un ejercicio voluntario, “incluso a través de mecanismos legales que permitan aumentar el acceso a la reproducción asistida en el sistema público de salud”, comenta Amtmann.

La consagración del derecho a la maternidad a nivel legal es abordado mediante la propuesta  de ampliar la cobertura del Programa de Fertilización Asistida, “promoviendo el aseguramiento de la información y el acceso a los distintos métodos de fertilización”, son algunas de las propuestas que completan este último pilar de los compromisos adquiridos por Carla Amtmann.

Carla Amtmann afirmó que actualmente las mujeres están sometidas a ciertas condiciones “en las cuales no tenemos derecho a decidir, como sobre el desarrollo del embarazo y el parto”, temáticas sobre las que espera legislar a futuro.

“De esta forma dimos el puntapié inicial de nuestro compromiso, compartiendo con mujeres, mamás y conversando sobre maternidad, algo que haremos durante ese proceso que asumimos para la región, y así entregar conocimientos y compartir experiencias sobre los derechos que tenemos las mujeres en esta materia y que frecuentemente no son tomadas en cuenta”, finalizó Carla Amtmann.

Para conocer la propuesta en detalle ingresa a:

http://www.nuevademocraciachile.cl/programa-nd/propuesta-carla-amtmann/

0 lecturas