Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos inauguró nuevo espacio de trabajo

Oficinas y estaciones de trabajo están ubicadas en Casa Patrimonial de General Lagos.

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) inauguró este martes 16 de mayo sus nuevos espacios de trabajo exclusivo, lo que permitirá la interacción y colaboración de los investigadores y estudiantes que están vinculados al centro.

La actividad, que convocó una amplia participación de académicos, estudiantes e invitados especiales, contó con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Óscar Galindo; el director de Investigación y Desarrollo; Dr. Han Richter, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; la seremi de Vivienda y Urbanismos, Javiera Maira; el director Regional de Onemi, Daniel Epprecht,  el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, el decano de la Fac. de Ciencias Forestales, Dr. Andrés Iroumé, y la directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez, entre otras autoridades.

El Dr. Galo Valdebenito, en su calidad de director de Núcleo RINA, fue el encargado de hacer un recuento de la actividad del centro, haciendo hincapié en las estrechas relaciones que han efectuado con organismos de Gobierno como el MOP, MINVU, ONEMI, SERNAGEOMIN, con universidades y centros de investigación extranjeros y con el mundo privado, entre otras.

El investigador destacó que la participación de académicos de las facultades de Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y Artes, Económicas y Administrativas, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias, y Campus Patagonia, les ha permitido encontrar más de una respuesta a las complejas preguntas que aparecen al momento de analizar el riesgo y la amenaza frente a desastres naturales. En este mismo contexto, el Dr. Valdebenito, cuyo trabajo en RiNA se focaliza en el tema de Riesgo Sísmico y Métodos Geofísicos Aplicados, señaló que uno de los aspectos clave del grupo es el marcado carácter multi-disciplinar de su trabajo, focalizado no sólo en el diagnóstico o evaluación de la amenaza, sino que en la evaluación de la vulnerabilidad y en la propuesta de estrategias de mitigación del riesgo en base a sistemas inteligentes, como la reciente creación de la plataforma TiDHA para evaluación rápida de habitabilidad y accesibilidad de edificios postsismo, en la que colabora la ONEMI, o el trabajo en ingeniería forense con el Ministerio del Interior, o de riesgo arqueológico para DIBAM y CONADI. 

Así mismo, destacó que el tema Territorio, en donde la participación del Instituto de Arquitectura es vital, es el elemento central en torno del cual gravita el quehacer del grupo.

Durante la actividad, el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, expresó que la creación de los núcleos responde a la necesidad de poder articular las respuestas a los problemas complejos que demanda la sociedad, sobre todo en el ámbito de los riesgos naturales. “Queremos que nuestros científicos conversen y colaboren, permitiéndoles abordar y guiar proyectos de investigación de gran envergadura”, señaló.

En tanto, el director de la DID, Dr. Hans Richter valoró y resaltó el trabajo realizado por el Núcleo RiNA destacándolo como uno de los más activos y expresando que existe la convicción por parte de la Universidad que los núcleos han sido un real aporte y deben seguir fortaleciéndose. “Cuando se lanzó el concurso, vimos que casi la totalidad de la planta activa de investigadores postuló a los núcleos, lo que habla bien de nuestros científicos, porque se entiende que están con el afán de realizar trabajo multidisciplinario” expresó.

Espacio RiNA

Luego de la ceremonia oficial, que se efectuó en dependencias del Campus Miraflores, se procedió a la visita de las instalaciones especialmente acondicionadas para las labores de investigación del Núcleo, que están ubicadas en el segundo piso de la Casa Haverbeck, en  General lagos 2060, une edificio patrimonial de la década del 30, que en su génesis albergó la antigua Escuela Industrial.

El espacio, de alrededor de 100 m2, fue habilitado para acoger a estudiantes tesistas y de intercambio, profesores visitantes, sala de reuniones, cafetería y oficinas de investigadores, en cuyo diseño colaboró la  arquitecto Carolina Ihle,  académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh. 

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Valdebenito durante el recorrido, las nuevas instalaciones tienen la comodidad necesaria para el trabajo confortable del grupo, y por sobre todo, el ser un punto de encuentro no virtual de los investigadores, un elemento clave para que se den las sinergias e intercambio, “en el cual el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y en particular de su Decano, ha sido vital. Este espacio se adiciona al Laboratorio de Geofísica Aplicada del Núcleo, ubicado dentro del Laboratorio LEMCO UACh, en el Campus Miraflores”.

0 lecturas