Transportes lanza campaña preventiva para evitar accidentes en corredor de San Pedro tras alarmantes cifras de atropellos

Las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) han registrado la imprudencia tanto de los automovilistas, como de los peatones. La falta más recurrente de quienes transitan en ese sector, es cruzar con luz roja.

Dos muertos y 36 lesionados en el corredor de transportes de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, es el lamentable saldo que suma este 2017. La mayoría de estos accidentes, según peritajes de Carabineros, se produjeron por la imprudencia del peatón.

Es por esto que el Seremi de Transportes, César Arriagada, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), al alcalde Audito Retamal, y a la Sección de Investigaciones en Accidentes de Tránsito (Siat), lanzaron la campaña “Todos somos peatones” con el fin de concientizar sobre los serios riesgos a los que se exponen al enfrentar el tránsito de manera irresponsable.

“Si bien es cierto, los últimos accidentes gravísimos que hemos tenido en este corredor han sido por negligencia de los peatones, también es cierto que dentro de sus protagonistas tenemos a automovilistas que circulan irresponsablemente dentro de estas vías. Los corredores no están diseñados para la circulación de autos. Es así de simple. Muchas veces hemos visto que ellos, incluso, tratan de virar en lugares prohibidos y riesgosos o tratan de salir de estas vías con mucha dificultad provocando colisiones”, destacó el Seremi.  

La Secretaria Ejecutiva de Conaset recalcó que la región está por sobre el promedio nacional de peatones fallecidos en accidentes de tránsito.  “Acá cuatro de cada diez fallecidos son peatones”, dijo.  Respecto a las conductas observadas en la intersección de Los Canelos con Pedro Aguirre Cerda, agregó que “respecto a los peatones hemos visto que cruzan principalmente con rojo, y que no miran hacia ambos lados a la hora de cruzar la zona por donde pasan los buses poniendo en riesgo la vida (..). Esa falsa sensación de seguridad es la que tenemos que eliminar del pensamiento de los peatones y que entiendan que en cualquier accidente de tránsito se llevan la peor parte”.

Quien también agradeció la iniciativa y se sumó a la campaña fue la junta de vecinos del sector Huertos Familiares, inquietos por el aumento de accidentes registrados este año. “Estamos muy preocupados porque son nuestros vecinos los que están sufriendo los accidentes. Queremos contar con transporte público por dentro de Los Huertos para que no tengamos que salir a la Ruta 160”, manifestó la dirigente Judith Galindo.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal, sostuvo que el municipio está explorando algunas alternativas para aumentar la seguridad en el lugar. “Una de ellas puede ser la instalación de paleteros que vayan guiando el paso de los peatones hasta que la conducta esté aprendida. La conducta se aprende por repetición y a veces también por sanción”.

Infracciones a automovilistas

En la oportunidad también se realizó un operativo de Fiscalización en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Los Canelos, el punto exacto del corredor donde se concentra la mayor tasa de  accidentabilidad. En la oportunidad, se multó a los automovilistas que no respetaron la prohibición que existe para que ingresen a estas vías. En tan sólo media hora se cursaron 19 partes.

Cabe destacar que de las 1.001 infracciones cursadas por el mal uso de corredores o Pistas Sólo Bus en 2016, 744 fueron emitidas en el Corredor de San Pedro de la Paz. De hecho, gran parte de  los accidentes ocurridos en estos últimos meses tuvieron como protagonistas a autos particulares que no debían circular por esa vía.

0 lecturas