Fomento Los Ríos y Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria potenciarán la competitividad en empresas locales

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para transferir tecnologías y conocimientos desde Alemania a la región.

Con la presencia de autoridades y empresarios del sector agroalimentario de la región, y con el objetivo de generar el fortalecimiento de las actividades económicas de la Región de Los Ríos, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e industria CAMCHAL y el Comité Fomento Los Ríos firmaron un importante convenio de colaboración en el marco del proyecto Smart Energy Concepts Chile, iniciativa que lidera Camchal y que es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán.

El proyecto que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2 y fomentando la capacidad de las empresas de implementar medidas de Eficiencia Energética, tiene como uno de sus ejes centrales la trasferencia tecnológica y de conocimiento. Precisamente en este contexto es que Fomento Los Ríos y Camchal unen sus esfuerzos, para por un lado transferir conocimientos técnicos a las empresas productoras de alimentos para integrar la eficiencia energética en sus procesos productivos, y por otro aumentar la productividad, agregar valor y competitividad al sector.

La Región de los Rios y Alemania tienen una relación histórica; gran cantidad de empresarios utilizan tecnología alemana en sus máquinas, y procesos por ejemplo.  Es por ello que nos parece relevante profundizar esta relación para potenciar el intercambio no solo tecnológico, sino también comercial.

Como política de Gobierno queremos que la economía y la forma del desarrollo económico se base en modelos de sustentabilidad y sustentabilidad, y eso va de la mano de innovación, transferencia tecnológica y mejora de competitividad. En ese aspecto la CAMCHAL puede apoyarnos enormemente como región”  Señaló Ricardo Millán, intendente regional.

Cabe destacar que mediante este acuerdo la CAMCHAL apoya a la región a través de la transferencia tecnológica y de conocimientos desde Alemania hacia Los Ríos contribuyendo con actividades, invitaciones y capacitaciones. La colaboración abarca los distintos sectores económicos existentes en la región, haciendo énfasis en los alimentos con valor agregado, contribuyendo al fomento a través de su knowhow e investigación aplicada desde Alemania. 

Por su parte el Comité Fomento Los Ríos, en su función de fomentar el desarrollo económico, pone a disposición de los empresarios y emprendedores del rubro agroalimentario los instrumentos y herramientas de fomento que formaran parte de las actividades conjuntas.

“Este acuerdo es relevante para la región, porque viene a estrechar un trabajo colaborativo con una instancia tan importante como CAMCHAL. La idea del acuerdo es generar las condiciones que permitan identificar y aprovechar sinergias entre las organizaciones y así lograr un efecto un mayor impacto positivo al desarrollo económico regional. La Camchal pone a disposición de nuestros empresarios todas sus redes, contactos y experiencia para que ellos puedan prospectar en Alemania, conocer nuevas tecnologías y aumentar su productividad y lo más importante, seguir agregando valor a los productos y servicios que tenemos.” Agregó Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos

Por su parte Juan Pablo Hess, director de CAMCHAL sostuvo quelo que estamos haciendo como Cámara es bien importante, nuestra institución ya tiene 100 años orientada al intercambio de bienes y servicios, y hemos trabajado mucho en el tema de la trasferencia tecnológica. Una alianza con organismos que se preocupan del fomento es fundamental, ya que hay muchas cosas que aprender y que aprovechar del conocimiento que hay en Alemania. Es un país descentralizado económicamente y si podemos ayudar en acercar las industrias y empresas alemanas a las de los Rios lo haremos, ya que contamos con estos nexos”

Durante la actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile Annika Schüttler, directora del proyecto Smart Energy Concepts expuso sobre la eficiencia energética en el sector agroalimentario, e Iris Wunderlich, también de la CAMCHAL, presentó posibilidades de misiones tecnológicas del sector para este 2017 y  las ferias realizadas años anteriores; finalmente Silvia Soto, de Fomento Los Ríos presentó el Programa de Difusión Tecnológica – Línea 1, instrumento que el comité pone a disposición para realizar prospecciones a Alemania.

0 lecturas