U. de Chile incorpora a economista ambiental a Círculo de Honor de expertos

El reconocimiento anual recayó esta vez sobre Roberto Pastén Carrasco, actual ministro del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, y activo investigador de la historia económica del país.

La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), dio a conocer hoy que el nuevo integrante del Círculo de Honor de la FEN es el economista ambiental Roberto Pastén Carrasco, quien recibirá el premio oficial el jueves 15 de junio en el Hotel W, en Santiago. El veredicto, informado por el Decanato de la FEN, se fundamenta en que el mencionado experto “se ha destacado en su área laboral, contribuyendo desde su experiencia al crecimiento del país, encarnando igualmente los valores de la Casa de Bello”. Adicionalmente, se destacó la capacidad de producción de publicaciones indexadas en revistas especializadas.

Tras esta decisión, el especialista se suma desde ahora al grupo integrado por reconocidos cultores nacionales de esta disciplina, tales como Bernardo Matte, Hans Eben, Juan Villarzú, Segismundo Schulin-Zeuthen, Carlos Massad, Edgardo Böeninguer, Jorge Awad, Vitorio Corbo, Hermann Von Mülenbrock, Mario Marcel, Jaime Soler,

Respecto de la trayectoria de Pastén, se informó que es ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental de Chile desde el año 2013, cuando esta entidad comenzó sus funciones a través de su sede en Valdivia. El nuevo integrante del Círculo de Honor de la FEN es licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas e ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá, máster en Economía en la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Alabama, Tuscaloosa, USA. Asimismo, ha sido docente en universidades de EE.UU., Holanda, España y Chile, e investigador del área de la economía ambiental y los recursos naturales, economía de políticas públicas, riesgo e incertidumbre en economía ambiental y econometría aplicada.

Tras ser informado de esta distinción, Pastén comentó que “es un honor recibir esta mención, ya que en general se le ha dado a quienes se han destacado en el servicio público, que por lo demás es un sello de la FEN en la formación de los profesionales”.

Cabe señalar que cada año la FEN elige al egresado que considera más destacado en sus programas de postgrado, y que la mayoría de los integrantes de este grupo, además de trabajar en la Región Metropolitana, son de la escuela económica neoclásica (neoliberal), y en menor medida keynesianos (partidarios de la intervención del estado). Por ello, sorprende que la FEN haya escogido esta vez a un economista ambiental, que se desempeña actualmente en Valdivia.

Pastén señaló que “el enfoque de la economía ambiental permite, mediante herramientas de la Economía, destacar la relevancia y el aspecto critico de los servicios que el ambiente entrega para el bienestar y sobrevivencia humana, un aspecto que no siempre es revelado porque en una economía de mercado, donde el sistema de precios es el asignador natural de los recursos escasos, el hecho de que los bienes y servicios estén más allá del mercado, no resulta en la determinación de un precio, aun cuando sí tienen un alto valor, lo que redunda en sobreexplotación y degradación”.

6 lecturas