Comisión de Medio Ambiente del Core conoció trabajo de Asociación Gremial Aprobosque

Expusieron Proyecto de Manejo Sustentable y Reconstrucción del Bosque Nativo en Fundo Arquilhue de Futrono 

Tras la exposición en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, por parte de la Asociación Gremial Aprobosque – que reúne a propietarios de todo el sur de Chile, quienes buscan promover técnicas silviculturales para desarrollar y manejar los bosques nativos en forma sustentable – la comisión acordó visitar algunos de los predios de la asociación, con el objeto de conocer su metodología de trabajo. 

En la oportunidad participaron los Consejeros Luis Cuvertino, Felipe Mena, Waldo Flores, Armando Quezada y Eduardo Hölck junto a integrantes del directorio de Aprobosque, quienes mostraron a la comisión el Proyecto de Manejo Sustentable y Reconstrucción del Bosque Nativo en el Fundo Arquilhue. 

La jornada inició con la visita en el Vivero Arquilhue, lugar donde se trabaja en la formación de plantas nativas de uso forestal; posteriormente se trasladaron al sector Mirador Río Blanco, donde pudieron apreciar la panorámica de bosques bajo manejo sustentable productivo y de protección. Luego conocieron la plantación forestal adulta con especies nativas, momento en el que expusieron la metodología de trabajo para la recuperación del bosque nativo degradado con plantación de enriquecimiento; para finalmente, conocer la etapa final de agregación de valor con aserrín de madera. 

El presidente del Core, Luis Cuvertino manifestó, “fue una hermosa experiencia, que nos dejó con una visión de que se están haciendo cosas importantes en la región, que a veces no las conocemos. Para nosotros ha sido muy útil porque nos permite valorar los esfuerzos que se están haciendo, transformar en políticas públicas y crear condiciones para poder aumentar los trabajos que se están realizando allí, que es conservar el bosque nativo, mejorar aquellos bosques degradados, hacer compatible un manejo sustentable, no solamente en el crecimiento, sino también en un modelo que permite la comercialización, mejorar la madera, colocar valor agregado y terminar un ciclo importante, ya sea para producir agua, capturar carbono y para tener un paisaje que ayude al turismo”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe Mena explicó, “fuimos a conocer el manejo forestal sustentable que realizan sobre el bosque nativo, desde la cosecha de la semilla, hasta la explotación del bosque, en términos sustentables. En la oportunidad se generaron algunos acuerdos, hay ánimo de seguir avanzando, de poder educar, de poder llevar esta forma de manejo del bosque nativo a las distintas comunidades y así visibilizar un poco más lo que sucede con nuestro bosque nativo, que a muchos nos gusta, sin embargo hay muchas personas que hacen un mal uso, por lo tanto, es interesante esta propuesta que está bajo todos los estándares, mucho más altos, que ellos mismos se autoimponen”. 

La Comisión de Medio Ambiente acordó que en una próxima reunión darán a conocer al resto del Consejo Regional, las diversas iniciativas que esta asociación está llevando a cabo, con el objeto de analizar algunos proyectos que se podrían vincular como socios estratégicos a esta organización gremial. 

0 lecturas