​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​II Hackathon de Innovación Ciudadana de Valdivia finaliza y anuncia ganadores

Los organizadores destacan el alto nivel de participación de la ciudadanía del evento, durante los días viernes 19 y sábado 20 de mayo.

Un sistema estacionamiento seguro para bicicletas y una plataforma ciudadana de panoramas y actividades para la ciudad fueron los dos proyectos ganadores de la segunda versión del Hackathon de Innovación Ciudadana, que durante este fin de semana realizó la Municipalidad de Valdivia.

La actividad partió con más de 100 inscritos, pero sólo cerca de una treintena de jóvenes fue capaz de llegar a la instancia final, con una propuesta clara de 6 proyectos distintos, después de más de 27 horas de Hackathon.

El jurado estuvo compuesto por el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, Martín Solar; el profesor de Innovación y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián, Patricio Olavarría; el gerente del Programa Santiago Ciudad Inteligente, Pedro Valdivia y la directora de SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia, quienes destacaron el alto nivel alcanzado por los participantes del Hackathon.

La integrante del equipo de LockBike, un sistema de seguridad para estacionar bicicletas basado en el chip de las credencias universitarias, Natacha García, explicó que la propuesta “surgió del trabajo de la Hackathon; no traíamos ideas concretas, nos dijeron que pensemos en problemas y pensamos en problemas cercanos a nosotros, que pasan en nuestra facultad. Fue un súper buen espacio”.

Por su parte, Barbara Moya, del equipo de #Toopasando, señaló que el día anterior se dio cuenta de que en Valdivia no hay cómo saber todos los panoramas, de distintos intereses, que existen en la ciudad.

“Yo soy de Pucón, vine a Valdivia y fue como ‘chuta, ¿dónde puedo ir a hacer esto?’. Uno se mete a la Municipalidad o alguna página en Facebook que esté como anclada, pero si no es algo oficial, no aparece, así que yo venía con esa inquietud”.

Los proyectos ganadores serán guiados por la academia de Nube Cowork, para apoyarlos en la concreción de las dos iniciativas.

Los otros 4 proyectos que se presentaron en la instancia final fueron Valditiner, una plataforma y web para ofrecer panoramas de al menos 5 días para turistas; Me Quedo en … Valdivia, con información de las facilidades que la ciudad tiene para estudiantes; CicloApp, un contador de bicicletas para ciclovías y Socity, una plataforma procesadora de datos de interés público.

El segundo Hackathon de Innovación Ciudadana se enmarca dentro de la elaboración de la Política Municipal de Innovación y además del desarrollo de proyectos contó con charlas, paneles y un Meet and Beer, con la presentación del emprendedor Pedro Daire.